Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no derrama sangre, aseguran

Enfocar campaña contra los criminales: panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 7

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, el panista Felipe González, aseveró ayer que la campaña “¡Basta de Sangre!’, impulsada por caricaturistas y apoyada por intelectuales, en lugar de que se dedique al presidente Felipe Calderón, su destinatario deben ser los criminales, porque no es el gobierno el que está haciendo el derramamiento de sangre.

El también integrante de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional aseguró en entrevista: “Mil 200 personas, entre civiles inocentes, policías y miembros del Ejército han muerto; otras mil 800 fallecieron en enfrentamientos contra autoridades y 27 mil han perecido a consecuencia de la guerra entre cárteles; si de ello van a sacar algo contra el derramamiento de sangre, que se lo dediquen a los delincuentes”.

Acerca de la campaña promovida por el caricaturista Eduardo del Río, Rius, que apoyan cartonistas de casi todo el país en los periódicos, González señaló que tienen razón en protestar por el aumento en el número de muertos y por la escalada de violencia, pero detenerlo depende de que todos los estratos de la sociedad hagan lo que les corresponde. Mientras persistan corrupción e impunidad, los delincuentes seguirán sueltos.

–¿Quién está fallando?

–Las autoridades locales. Los gobiernos estatales y municipales no han detenido a un sólo sicario. Díganme un solo asesinato que se haya resuelto en esos niveles.

Al señalarle que en esa campaña se asegura que no hay resultados contundentes en la guerra contra el crimen organizado y por eso hay que cambiar la estrategia, el senador aseveró: Cambiar la estrategia, ¿cuál? Se cambia una estrategia cuando no funciona, pero los estados y los municipios no han hecho lo que les corresponde. Hay que ponerle dientes y sancionar a las autoridades que no cumplan. ¿Cómo es posible que más de 90 por ciento de las entidades apenas lleven 8.9 por ciento en la capacitación de los policías?

A su vez, el senador panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ramón Galindo, sostuvo que no hay nadie en este país que desee que continúe esta situación de inseguridad pública y violencia, a partir de la presencia de actividad del crimen organizado.

Agregó que tienen razón los caricaturistas y los intelectuales cuando dicen que no podemos acostumbrarnos a que continúe la espiral de violencia y aumenten los muertos. De hecho, en algunas urbes, como la mía, Ciudad Juárez, Chihuahua, la tendencia es acostumbrarnos a vivir en estas condiciones; eso es muy triste porque nos va a llevar a entender que así es la vida, la cotidianidad, y eso no debe ser.

Galindo cuestionó que los impulsores de la campaña sólo demanden cambio de estrategia, como todo mundo pide, pero al igual que todos no dicen por qué hay que cambiarla; sólo manifiestan que se cambie, pero el propio Presidente ha solicitado que alguien le diga qué estrategia propone, porque si sólo se refieren a cambiarla mediante el diálogo con el crimen organizado y pactar con ellos, eso es inaceptable. No se vale a nivel periodístico que se maneje este reclamo. No se vale simplemente decir queremos paz y prosperidad; sería más rica esa expresión si fuera acompañada de propuestas específicas.

El senador Galindo sostuvo que el presidente Calderón no ha ordenado matar a los criminales, sus indicaciones son detenerlos, buscarlos y sujetarlos a proceso, pero de ninguna manera hay orden de matarlos a discreción.