Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Afectará inflación y bienestar social el costo de los alimentos
Foto
Un hombre de Zimbabue revisa la dotación de granos que recibió de una organización de ayuda Foto Ap

Advierte la ONU sobre consecuencias muy peligrosas para 80 países por las alzas

La especulación es sólo uno de los factores detrás del encarecimiento

En México se anticipa una buena cosecha de maíz blanco, afirma

Roberto González Amador
Subió 2% el préstamo al consumo; el crédito está de regreso, dice Banamex

En noviembre la banca financió $7 mil 798 millones; el mayor aumento en tres años

Los problemas de cartera vencida al parecer quedaron atrás, afirma directivo del banco

Define la CNH norma de seguridad obligatoria para Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) definió una normatividad en materia de seguridad obligatoria para Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar accidentes y derrames de crudo en exploraciones que se realicen en aguas profundas, similares al ocurrido el año pasado en un pozo de British Petroleum. El organismo advirtió que el cumplimiento de la nueva normatividad es una condición para la dictaminación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, consideradas como aquellas en profundidades superiores a 500 metros de tirante de agua. De manera obligatoria Pemex deberá acreditar ante la CNH que cuenta con capacidad operativa y de infraestructura, ya sea propia o adquirida mediante contratación de bienes o servicios; con sistemas de administración de riesgos; con mecanismos y herramientas para la mitigación de los riesgos; con coberturas financieras contingentes así como con planes y procedimientos para la atención de contingencias o siniestros derivados de las actividades en aguas profundas.

Roberto González Amador
De la redacción
Concede el BID dos préstamos a México por 600 mdd
Aumentó 6% la captación de divisas de turistas extranjeros

Entre enero y noviembre de 2010 México captó 10 mil 720.7 millones de dólares con la llegada de turistas internacionales, un aumento de 6 por ciento frente a similar lapso de 2009, en el cual la derrama se ubicó en 10 mil 109.7 millones, informó este martes el Banco de México. Detalló que un total de 20.4 millones de turistas extranjeros ingresaron al país en ese lapso, mientras el gasto promedio de los visitantes disminuyó 1.4 por ciento al caer desde 743.2 dólares entre enero y noviembre de 2009 a 732.8 dólares en 2010.

Dpa y Notimex
Julio Reyna Quiroz
Saludable para la sociedad, reponer el proceso de licitación de espectro: Amedi

Recomienda a Nextel abstenerse de realizar pruebas para el despliegue de su red

Cuestiona académico del ITAM que el titular de la Cofetel hable ahora sobre autonomía

Insta OCDE a México a mantener disciplina fiscal

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que México debe mantener su competitividad y su disciplina fiscal para hacer frente al riesgo para el sistema financiero internacional que representa la deuda soberana de varios países europeos como Grecia, Portugal o Irlanda. En un acto en la Secretaría de Economía, el ex secretario de Hacienda de México explicó que la delicada situación de algunas naciones de Europa representa un riesgo sistémico que afecta, no sólo a esos países, sino a toda la región. Por otra parte, advirtió que México está en riesgo de convertirse en una nación de media tabla si no concretan las reformas que requiere el país, como la laboral, educativa, energética. Luego de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, José Ángel Gurría dijo que los políticos y legisladores no deben tomar la salida fácil de aplazar las reformas significativas por temor a los tiempos electorales y sus intereses de partido, ya que esto significará condenar al país al rezago y a que siga perdiendo competitividad y oportunidades de desarrollo. Se refirió a la intervención del Fondo Monetario y la Unión Europea, al fondo de 500 mil millones de euros y la participación conjunta para asegurarse que ninguno de los países miembros de la comunidad europea tenga un quebranto. Dijo que los países que gozan de mejores condiciones (como México), deben mantener la disciplina fiscal, los ejercicios de regulación y el esfuerzo por mantener la competitividad. Lo que hemos advertido es que en la época poscrisis va a ser de cuchillada limpia. Se perdió tanto empleo, tanta riqueza, tanto bienestar, tantas exportaciones en la crisis que ahora todos los países van a querer salir a recuperar el espacio lo más pronto posible, ¿a costa de quién?: pues de los demás, señaló.

Julio Reyna Quiroz
Patricia Muñoz y Juan Carlos Miranda
Presentan guía sobre mejora regulatoria

La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron una guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México, a través de la cual se prevén ahorros por 26 mil millones de pesos. El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la dependencia, Felipe Duarte, explicó que el objetivo es proporcionar un manual a servidores públicos estatales y municipales para simplificar y hacer más eficientes trámites como la apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad y licitaciones públicas.

Juan Carlos Miranda