Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación desestima las cifras de la CNDH sobre centroamericanos secuestrados

Detienen a 5 plagiarios de migrantes; nada sobre el paradero de víctimas

El organismo responde: pretender negar la realidad no contribuye a solucionar la problemática

Foto
Alejandro Poiré, en conferencia de prensa en Los Pinos el pasado 10 de diciembreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la detención y arraigo de cinco personas (tres hombres y dos mujeres) involucradas en los secuestros de más de 30 indocumentados centroamericanos, ocurridos los días 16 y 22 de diciembre pasado durante el recorrido del tren que transita la ruta de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca; sin embargo, no informó sobre el destino de los migrantes privados de su libertad.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó las declaraciones del secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, quien puso en duda la veracidad del informe del organismo que revela que de abril a septiembre de 2010 más de 10 mil migrantes que cruzaban el territorio nacional fueron secuestrados.

Por su parte la PGR, en un comunicado, señaló que Rodolfo González Camacho, José Enrique Santos Cruz El Chiapas, Lesly Sayonara Maya Gómez, Salvador Wilbert Rencinos Flores La Calaca y Margarita Peralta García fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

La PGR señaló que el pasado 16 de diciembre un grupo armado detuvo el recorrido del tren que transitaba la ruta de Arriaga a Ixtepec, a la altura del poblado oaxaqueño de Chahuites, capturando a aproximadamente 30 indocumentados centroamericanos.

Como resultado de la indagatoria, los agentes federales capturaron a Rodolfo González Camacho, de nacionalidad nicaragüense, quien es señalado como parte del grupo armado que participó en el secuestro.

También fue detenido Rencinos Flores, El Calaca, por los mismos hechos, y está bajo arraigo.

El otro caso

Respecto del secuestro de indocumentados ocurrido el 22 de diciembre en el tren con ruta Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, se logró la aprehensión de José Enrique Santos Cruz, El Chiapas, y Lesly Sayonara Maya Gómez, quienes obligaron a las víctimas a caminar por el monte y proporcionar números telefónicos de sus familiares para exigir el pago de 500 dólares por cada uno para liberarlos.

El Chiapas fue acusado de mantener en cautiverio a las víctimas, y Maya Gómez de cobrar los depósitos enviados por los familiares.

Sin precisar qué relación tiene con estos hechos, la PGR, indicó que, derivado de un cateo realizado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se detuvo en flagrancia a Margarita Peralta García, quien custodiaba a siete indocumentados, a quienes les pidió 13 mil dólares para trasladarlos a Canadá. Una vez liberadas las víctimas, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración. Tampoco informó el nombre de los migrantes liberados.

La Secretaría de Gobernación (SG) anunció que en los próximos días funcionarios de diversas dependencias federales –cuyos nombres omitió– viajarán a Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar con sus homólogos soluciones conjuntas a los nuevos retos que impone la migración de la región, desde un espíritu de responsabilidad compartida.

Testimonios reales: CNDH

La CNDH sostuvo que el registro de agresiones a las garantías individuales de los migrantes en territorio nacional se sustenta en testimonios directos de parte de las víctimas de secuestro, y advirtió que pretender negar la realidad no contribuye a solucionar tal problemática.

Así lo planteó en respuesta a las declaraciones del secretario técnico del Consejo de Seguridad Publica, Alejandro Poiré, quien afirmó que el reporte de la CNDH respecto a que han ocurrido 10 mil secuestros de migrantes, de abril a septiembre de 2010, no coincide con los datos del gobierno federal.

El funcionario dijo ayer que, precisamente ante el hecho de que las cifras oficiales no son las mismas que las de la comisión, es indispensable contar con un indicador más fidedigno, que tenga una metodología sistemática y específica para tener “un número confiable (del número de casos) y, sobre todo, verificable por parte de todos, no sólo de las organizaciones de derechos humanos, sino por parte de los periodistas, de los analistas y desde luego también de la autoridad

La CNDH advirtió que cualquier observación o descalificación carece de sustento, ya que las cifras que tiene el organismo son testimonios de los migrantes. Se les está dando voz a los secuestrados, a las víctimas y a los testigos. Se han recabado en sitios como estaciones migratorias, albergues y otros lugares públicos, sostuvo el ombudsman en un comunicado emitido por la noche.

De hecho la CNDH precisó que por cada actualización de datos, a cargo de su personal, se elaboró un acta circunstanciada de fe pública.

Aún más: subrayó que los datos que dio a conocer han sido complementados con informes oficiales de las procuradurías de justicia estatales.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que por razones estrictamente de requerimiento de carga y de labores de mantenimiento de la vía, el tren en el que viajarían el pasado fin de semana los integrantes de la caravana Paso a paso hacia la paz para protestar por la violencia y el abuso contra los migrantes que ocurre en la ruta Arriaga, Chiapas, Chahuites, Oaxaca, no operó el viernes 7 y sábado 8, justo los días en que los activistas abordarían ese ferrocarril de carga conocido como La Bestia.

La dependencia reiteró su compromiso y responsabilidad de garantizar condiciones de seguridad y protección a los defensores de migrantes para el adecuado desarrollo de sus labores humanitarias.