Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendré tiempo para pensar mejor y hacer bien las cosas, externó

Marisol Romero correrá pista, no maratón, en Panamericanos

La monarca centroamericana cerró con las mejores marcas en 5 y 10 mil

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. a11

Marisol Romero, campeona centroamericana de maratón, descartó correr esa distancia en 2011 y buscará clasificarse para las pruebas de pista en 5 y 10 mil metros de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en octubre, en Guadalajara.

Romero tenía previsto competir en los 42.195 kilómetros este año y era una de las cuatro corredoras financiadas por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) para asistir al maratón de Londres en abril, selectivo para la cita continental; sin embargo, decidió modificar sus planes por sentirse insegura, ya que necesito más velocidad y habrá tiempo para pensar mejor y hacer bien las cosas.

La atleta capitalina no se descartó para conseguir su meta en la prueba de largo aliento, pero no este año, sino en 2012, para dar la marca que la clasifique a los Juegos Olímpicos.

Tras iniciar la temporada con el lugar 22 en el mundial de medio maratón en China, en octubre pasado, donde mejoró 10 segundos su marca personal de 1:14 horas, Romero y Martín Núñez, su entrenador, prefirieron las carreras de pista y comenzaron a trabajar en el Plan Sexenal, su lugar de entrenamiento, así como en El Ocotal, Nevado de Toluca, La Pila y La Puerta.

Ahora que tiene la mira puesta en la cita continental, Romero está consciente de lo difícil que será lograr el objetivo, de acuerdo con el proceso selectivo avalado por la FMA, ya que tanto ella como Adriana Fernández son las mejores exponentes en 5 y 10 mil.

Romero culminó la temporada 2010 en lo más alto del ranking, con 15.40 y 33.25, en 5 y 10 mil metros, respectivamente, pero Fernández, quien ha reiterado su despedida de las pistas para este año, tiene los récords mexicanos en ambas pruebas.

“La competencia será difícil, porque sabemos que el primer y segundo lugares quedarán seleccionadas a los Panamericanos; también tenemos el Mundial de Atletismo (en Corea) y es un año que representa muchos retos para las jóvenes que estamos despuntando.

Será complicado, pero no imposible, cubrir en algún momento el relevo (de Adriana). Ella ha demostrado ser la mejor del país y ganó muchas medallas; lleva cuatro participaciones panamericanas, matizó la medallista de oro en Mayagüez.

De acuerdo con las expectativas de Romero y con el tiempo que tiene en 5 mil, estima contar con la posibilidad de colgarse una presea en Guadalajara.

Este año representa muchos retos y es cuestión de trabajar y mejorar lo que se hizo en el pasado, concluyó Romero, ubicada entre las 50 mejores del mundo en esta prueba.