El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Posible, elevar la producción del maíz nacional: especialistas

D

esde 1960 hemos estudiado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias el potencial productivo de maíz del campo mexicano. Sabemos que es técnicamente posible cosechar 33 millones de toneladas anuales, mientras la producción promedio del quinquenio reciente es de 22, y el consumo nacional aparente de 33.

En ocho estados del sur-sureste se tienen recursos adicionales que elevarían ese potencial a 57 millones de toneladas anuales: agua dulce, clima del ciclo otoño-invierno, tierra de labor, tecnología pública de producción, 59 razas nativas de maíz y conocimiento campesino. Las razas nativas son insustituibles en nichos agroecológicos subóptimos y como fuente de los maíces de especialidad requeridos por la pluriétnica comida mexicana.

Es necesario invertir en infraestructura hidroagrícola, interconexión eléctrica y máquinas de riego de tipo automático desplazables e investigación agrícola. En México contamos con las tecnologías hidroagrícola, interconexión eléctrica, electrónica y mecánica. El país necesita urgentemente generar ese tipo de empleos y el Estado mexicano ya realizó inversión en el segundo tercio del siglo pasado, lo que proyectó el país al segundo lugar mundial en superficie bajo riego. De ninguna manera se requiere tecnología transgénica para abordar esta empresa nacional.

Antonio Turrent Fernández, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, AC

Respaldan a Encinas para el estado de México

Las lecciones de vida en la salud política se dan con la propuesta de candidatos propios, quiene dan esperanza a los vulnerables social y económicamente: los pobres y las clases medias. Don Alejandro, quien camina por el sendero ético y moral en su propuesta como candidato a gobernador del estado de México, da un sentido a la vida política.

Por eso le decimos a Alejandro Encinas Rodríguez: adelante, cuando los términos electorales así lo indiquen.

Promotores y defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más

Critican documento del Cisen

Nos llena de indignación la información dada a conocer por este diario el 28 de diciembre del 2010, donde el CISEN, en el documento Programa de estudios estratégicos 2010, cataloga las actividades de las ONG y los movimientos sociales como factores de riesgo para la estabilidad nacional, equiparándonos incluso con el crimen organizado.

Queremos aclarar: son un riesgo para la estabilidad nacional quienes desde hace 30 años –mediante políticas neoliberales de mercado– han empobrecido a más de la mitad de la población.

Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes hoy, desde el poder, destruyen la soberanía alimentaria al abandonar el campo mexicano; privilegian la importación masiva de alimentos, y permiten la siembra de trasgénicos, con todo y sus infames patentes.

Lo son para la estabilidad nacional quienes, desde el poder, permiten la devastación ambiental en el país, beneficiando a las transnacionales. Lo son para la estabilidad nacional quienes, desde el poder pretenden despojar al pueblo de México de su riqueza petrolera para entregarla a las transnacionales.

Asimismo, lo hacen quienes, desde el poder, han bañado en sangre al país con el pretexto de una absurda guerra contra el crimen organizado, que más bien parece una guerra contra el pueblo de México.

Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes, desde el poder, añoran e imploran una intervención militar abierta estadunidense para someter al país y convertirlo nuevamente en una colonia, echando a la basura 200 años de vida independiente y 100 años de logros de la Revolución Mexicana.

Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC-Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Piden respeto a pobladores de Santiago Yaveo, Oaxaca

El Foro de la Izquierda Proletaria manifiesta su solidaridad con los pobladores del municipio de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, quienes mantienen firme e indeclinable la decisión de no permitir que se les impongan autoridades que violentan el derecho consuetudinario de los pueblos.

Exigimos al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al Congreso estatal terminar con la corrupción, despotismo y violencia que caracterizaron la gestión de Ulises Ruiz Ortiz, así como a establecer, de manera inmediata, una mesa de diálogo para dar pronta solución de las demandas de los pobladores de Santiago Yaveo.

Foro de la Izquierda Proletaria: Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social y Frente de Lucha Independiente. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos

Invitaciones

Conferencia sobre perversión laboral y sexualidad

Los Comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia De la perversión laboral a la miseria sexual, que impartirá Angélica Mancilla Amador, sexóloga clínica y sicoanalista, este martes 11 de enero a las 19 horas en el Alberge del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Para el martes 18 de enero se llevará a cabo la conferencia Carta sociolaboral en América Latina, caso México-Colombia, con la participación de José Luis Contreras Montes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes