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Sólo seis empresas obtuvieron $51 mil millones de utilidad neta entre enero y septiembre

Aumentaron en 139% las ganancias de fabricantes de comida chatarra en 2010
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La comida chatarra, el gran enemigo en las escuelas de educación básicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 7

Las principales empresas fabricantes y distribuidoras de refrescos, dulces, pasteles y botanas en el país –la denominada comida chatarra por especialistas en nutrición– ganaron en conjunto 51 mil millones de pesos como utilidad neta (el saldo que les queda tras el pago de impuestos) entre enero y septiembre de 2010, de acuerdo con reportes que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM).

La cifra implica un incremento de 139 por ciento respecto de lo que ganaron entre enero y septiembre de 2009, lo que contrasta con el aumento de sólo 3.6 por ciento que alcanzaron en sus ventas totales para el mismo periodo.

Los informes financieros dan cuenta que Coca Cola y sus dos principales embotelladoras, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Arca, así como Bimbo, Alsea (operadora de siete cadenas de comida rápida) y Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), que es distribuidora de Pepsi, obtuvieron 29 mil 795 millones 918 mil pesos más de un año a otro en cuanto a utilidad neta.

De 21 mil 362 millones de pesos que obtuvieron de enero a septiembre de 2009, sus ganancias se dispararon a 51 mil 157.9 millones en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las ventas, las seis compañías comercializaron 317 mil 593.6 millones de pesos entre enero y septiembre de 2010, lo cual implica que obtuvieron 11 mil 262.8 millones de pesos más por este concepto que un año antes.

Como utilidad bruta (antes de impuestos) consiguieron 148 mil 735 millones de pesos, un aumento de 3 por ciento en el periodo referido. De esa cantidad reportaron a la BMV que tras descontar otros gastos, operaciones financieras y pago de impuestos, ganaron los ya mencionados 51 mil 157.9 millones de pesos como utilidad neta.

El disparo en las ganancias es atribuible principalmente a Femsa, por la venta de su unidad de cerveza –productora de las marcas Tecate y Sol– a la empresa holandesa Heineken, a cambio de 5 mil 700 millones de dólares.

Autonombrada como la compañía líder de bebidas más grande de América Latina, porque embotella 99 diferentes bebidas –desde Coca-Cola, Sprite o Fanta hasta Nestea y Ciel–, Femsa incrementó sus ganancias en 331 por ciento, al pasar de 8 mil 956 millones de pesos a 38 mil 679 millones.

Las ganancias de Coca Cola (que también es controlada por Femsa, pero cotiza por separado en la BMV) crecieron 19.6 por ciento, pues subieron de 5 mil 937.7 millones a 7 mil 103.9 millones.

Alsea, que opera restaurantes de comida rápida como Domino’s Pizza, Starbuks y Burguer King, se recuperó de las pérdidas por 26 mil 749 millones de pesos que reportó en 2009, ya que el año pasado obtuvo 124 mil 211 millones en utilidad neta.

Bimbo redujo su ganancias 20 por ciento, aun cuando sus ventas y utilidades brutas crecieron, pero en su informe financiero trimestral explicó que fue el proceso de desconsolidación fiscal que inició para cumplir con la nueva regulación tributaria.

Con los 5 mil productos que fabrica –desde pan de caja, pastelitos y galletas hasta alimentos empacados, botanas saladas y dulces bajo 150 marcas distintas, como Marinela, Ricolino, Barcel, Coronado, La Corona, El Globo, Gabi, Lara, Lonchibon, Tía Rosa, Milpa Real, Suandy, Wonder, Oroweat y Sannísimo–, Bimbo alcanzó ventas por 86 mil 688.7 millones de pesos. Fue la segunda empresa de alimentos y bebidas industrializadas que más vendió, sólo por debajo de Femsa, que llegó a 123 mil 649 millones de pesos.