Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el nombramiento del venezolano Peña Parra, pero no aclaró que era en otro lugar

Genera CEM confusión sobre continuidad de Pierre como nuncio apostólico en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 15

La gestión del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, pareció ayer, durante varias horas, haber concluido, luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un comunicado en el que informaba que el consejero de esa representación pontifica en territorio nacional, Édgar Peña Parra, había sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuncio apostólico, sin precisar a que lugar había sido asignado, lo que generó confusión.

La CEM envió el boletín pasadas las cinco de la mañana de ayer y desde las primeras horas agencias de noticias y portales de medios daban la noticia de que Pierre tenía un sucesor en México: Peña Parra, quien también fue elevado a la categoría de arzobispo por parte del Papa.

Sólo luego de que la nunciatura apostólica en México corrigió la información, casi 12 horas después, la CEM envió un nuevo comunicado vía correo electrónico, pasadas las 19 horas, y cuyo asunto era aclaración.

En el nuevo y breve boletín, la CEM precisó que monseñor Christophe Pierre continúa su servicio como nuncio apostólico en México y añadió que la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el nombramiento que recibió monseñor Édgar Peña Parra como nuncio apostólico. Estamos a la espera de conocer la sede que el santo padre Benedicto XVI le destinará a monseñor Peña para que ejerza su servicio.

Aclaración

Poco antes, personal de la nunciatura había precisado a este medio que la labor de Pierre continuaba en México y que todo había sido un mal entendido debido a que no se había precisado que el nombramiento no era para México y que, dado que la CEM lo estaba informando, los medios asumieron que era para el país e insistieron en que no conocemos el lugar al que monseñor Peña Parra fue asignado.

En su comunicado matutino, la CEM proporcionó diversos datos sobre el currículo de Peña Parra, quien nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Expuso que su formación básica la realizó en su país natal y la completó en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la Pontificia Academia Eclesiástica y que es licenciado en filosofía y teología, así como doctor en derecho canónico.

También informó que ha tenido cargos en Venezuela, Kenia, Yugoslavia, Suiza, Honduras y México. Agregó que fue nombrado ayer arzobispo titular de Telepte. Sobre esto último medios de su país natal manifestaban que un venezolano había sido designado arzobispo de una arquidiócesis en Túnez; lo titularon un venezolano en Telepte.

Christophe Pierre es nuncio en México desde 2007, y su representación diplomática continuará.