Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado hubo 12% más homicidios dolosos que en 2009, reporta el SESNSP

Blake: el Ejército seguirá en calles hasta que las policías locales sean certificadas

Sólo está capacitado 8.96 por ciento de los uniformados, dice el titular de Goberanción

Foto
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (centro, al micrófono), durante el acto de ayer en un hotel de la colonia JuárezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 11

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, advirtió que el gobierno federal no retirará al Ejército de las calles en tanto no se refuercen y fortalezcan las corporaciones policiacas estatales y municipales. El Estado, remarcó, tiene que ir un paso delante de las organizaciones criminales: no podemos seguir reaccionando.

Durante la inauguración de la primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública, el funcionario urgió a las entidades a acelerar la profesionalización y certificación de sus corporaciones policiacas para ofrecer un combate más eficaz contra la delincuencia organizada.

Alertó que hasta ahora sólo está capacitado 8.96 por ciento de los uniformados del país, y que al 30 de noviembre de 2010, de un total de 448 mil elementos, sólo 33 mil 500 han pasado por un proceso de evaluación, que “en números más o menos redondos –según el último reporte que se me ha dado– representa 7.5 por ciento”. Esto constituye –dijo– un talón de Aquiles.

Subrayó que durante 2011 la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón en sus componentes ofensivos continuará, mientras lo preventivo será reforzado.

Mantendremos la presencia de las fuerzas armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del país y para recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos. Esta presencia es temporal, en tanto fortalecemos a las instituciones fundamentales en el ámbito de la seguridad pública de las entidades y de los municipios.

Consideró que, ante la capacidad de organización y de redes logísticas y financieras de las bandas criminales, el Estado debe responder con competencia superior.

Debemos apretar el paso porque no podemos seguir reaccionando. Necesitamos ir un paso adelante para anticiparnos a los movimientos de quienes pretenden desestabilizar a México y desarticular a los grupos criminales antes de que puedan amenazar a nuestras familias.

Resaltó que la seguridad pública no es una tarea que competa exclusivamente al gobierno federal. Es un deber irrenunciable del Estado que involucra a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la unión.

Llamó a los estados a transitar y fortalecer el modelo de operación homogénea de las policías estatales y municipales; por lo que consideró vital que los gobiernos estatales suscriban los convenios de adhesión para implementar el nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó a estados y municipios para 2011 el presupuesto federal más alto en la historia para seguridad pública, el cual suma en tres distintos fondos más de 13 mil 800 millones de pesos.

Les pido que se haga este esfuerzo presupuestal en un conjunto articulado de estrategias y de acciones que fortalezcan las instituciones encargadas de la seguridad pública. Este es nuestro deber y nuestra gran responsabilidad.

Sostuvo que la meta para 2011 del Centro Nacional de Certificación y Acreditación es evaluar a 414 mil 300 policías, de los 448 mil que hay en el país.

Esboza Alcántara Soria cuatro ejes estratégicos para mejorar la seguridad pública

Emir Olivares Alonso

Durante 2010 los homicidios dolosos cometidos en el país se incrementaron 12 por ciento en relación con el año anterior, revela el Índice de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El titular de esa instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Michoacán concentraron 70 por ciento de los homicidios dolosos suscitados el año pasado.

Los datos aparecen en la página electrónica del SESNSP y muestran que durante 2010 se suscitaron en México 31 mil 561 homicidios, de los cuales 18 mil 87 fueron dolosos y 13 mil 474 culposos.

En cuanto al secuestro, las cifras muestran que este ilícito creció 7 por ciento en 2010 y se concentró en Chihuahua, Durango, Morelos y Guerrero, informó el funcionario durante la primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública, en un hotel de la colonia Juárez, del Distrito Federal.

El índice delictivo –que abarca de enero a noviembre de 2010– señala que en el periodo se produjeron mil 141 secuestros.

Otros de los datos señalan que hubo más de 660 mil robos, 206 mil 199 diferentes tipos de lesiones, más de 232 mil delitos patrimoniales, 13 mil 426 delitos sexuales y casi 370 mil ilícitos clasificados como otros.

Durante la reunión con los secretarios ejecutivos de seguridad pública de las 32 entidades, Alcántara Soria mencionó cuatro ejes estratégicos para mejorar la seguridad pública en el país.

Participación social

El primero es el fortalecimiento institucional que conlleva la responsabilidad de las autoridades de investigar y perseguir delitos. En seguida –dijo– se tiene que poner atención en la prevención social. No hemos puesto énfasis en los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito y, en general, en la prevención social de la violencia.

El tercero de los ejes, aseveró, tiene que ver con la participación ciudadana. Si no involucramos a la sociedad civil organizada y no organizada, no trascenderán los esfuerzos. Tenemos que perder el miedo a la participación ciudadana.

Como cuarto eje resaltó la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todos los poderes públicos en prevención, investigación, persecución, sanción y rehabilitación.

Corresponsabilidad en estados

Consideró que pensar que combatir a la delincuencia es sólo responsabilidad del gobierno federal abre espacios para el aumento de la violencia y la delincuencia, por lo que exhortó a las autoridades estatales y municipales a ser corresponsables en el combate a la inseguridad pública.

La estadística que hoy tenemos, cerrada a 2010, nos dice que 93 por ciento de los delitos que se cometen, aun homicidios, robos o secuestros, son competencia de las autoridades estatales, no de la autoridad federal, y sobre ese renglón actuaremos.