Capital
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa desiste de tomar predios expropiados en el Cerro del Judío

Desmienten en caravana creativa que se haya agredido al titular de Obras
Foto
Vecinos de la colonia La Malinche y opositores a la construcción de la supervía de cuota marcharon ayer por la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a JuárezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 31

Los contingentes no llegaron en autobuses, los manifestantes no portaron pendones y a las consignas de siempre se sumó una nueva versión de Cielito lindo. Acostumbrados a otro tipo de protestas, los indicadores del gobierno capitalino quedaron desconcertados y Rafael Martínez, el vecino señalado por Marcelo Ebrard como la persona que agredió a Fernando Aboitiz, secretario de Obras, aseguró que el jefe de Gobierno miente.

Algunos venían disfrazados. Otros llegaron en bicicletas y zancos. Muchos se convirtieron en automóviles humanos. La de ayer fue una protesta diferente que aglutinó a habitantes de La Malinche, ciclistas urbanos, defensores de derechos humanos, académicos y activistas sociales.

Antes de que partiera la caravana creativa en contra de la supervía poniente los ciudadanos se preguntaron que pasaría ¿si los peatones ocuparan el mismo espacio que los vehículos?

Esa casa que tienes, cielito lindo, junto a la Loma / No se la des a nadie y mucho menos al que te roba.

Al frente de la protesta iban los integrantes del Frente Amplio. Llegaron a la columna de la Independencia en grupos, pero algunos tuvieron que volver a La Malinche, pues los trabajadores de la concesionaria avanzaron hacia los predios expropiados que quedaron fuera del cerco policiaco. Pero el regreso al Cerro del Judío provocó que los obreros claudicaran en su intento.

Ay, ay, ay, ay lucha y resiste / porque luchando se crea, cielito lindo lo que no existe.

Fueron más de 350 los ciudadanos que se hicieron escuchar ayer en Reforma y Juárez. Hubo quienes han pasado noches en vela en el plantón pacífico y los que han acudido a la zona expropiada a realizar trabajo comunitario. Los especialistas que han argumentado la inviabilidad de la supervía y quienes en Twitter han informado del conflicto. También los tres activistas que durante la cumbre de alcaldes fueron presentados sin razón ante un Ministerio Público.

Del Cerro del Judío, vienen bajando, vienen bajando / Un vecino y un árbol, cielito lindo que son hermanos.

Algunos se ataviaron como automóviles y con tubos de cartón ocuparon el espacio de la misma forma que lo hacen los automotores, sólo que sin contaminar. Los mensajes escritos refirieron los miles de árboles que serán talados en caso de que se concrete el proyecto y se recordó que la supervía y el segundo piso del Periférico causarán, para 2013, un incremento en las emisiones de CO2 de 153 mil 647 toneladas al año.

Del gobierno corrupto vienen bajando, vienen bajando / Un par de funcionarios, cielito lindo que son villanos.

Rafael Martínez tiene 42 años, nació en La Malinche y su padre se opuso a la carretera Contadero-Colegio Militar. En el Hemiciclo a Juárez, Cristina Barros, quien hace poco recibió en nombre de su padre Javier Barros Sierra la medalla Belisario Domínguez, indicó: “Es falso que Rafael haya agredido. Afortunadamente tenemos un video que demuestra que fue una cosa montada por el GDF. Ese día yo estaba presente. Estaba junto a Rafael y es muy grave que el jefe de Gobierno señale a personas. Yo le pediría a Ebrard que entonces también me señale a mí, porque estoy exactamente en la misma situación que Rafael. Hemos trabajado armónicamente y en la misma línea: una línea pacífica.