Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Body Worlds de Von Hagens, en Universum

Misterios de órganos y músculos quedan al descubierto

Los cadáveres, combinación de ciencia y arte

Foto
La exposición de cuerpos plastinados, colocados en diversas posturas, traída a México está dedicada al corazón, debido a que el país registra el segundo lugar mundial en muertes por problemas cardiovascularesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 3

El cuerpo, sus misterios, sus colores. Cada pequeño detalle del ser humano expuesto en Body Worlds, un viaje por el corazón, que se exhibe en Universum, el Museo de las Ciencias, de Ciudad Universitaria, y muestra el trabajo del científico alemán Gunther Von Hagens. Músculos y órganos, venas y huesos, ciencia y arte.

En los inicios de Body Worlds (Körpenwelten, su nombre original en alemán) en 1995, los debates acerca de la exposición de cadáveres sometidos al proceso de plastinación provinieron de las iglesias, entre ellas la católica, que cuestionaban la ética profesional y subrayaban que debía respetarse la dignidad del ser humano, aún después de la muerte.

Hoy las exhibiciones, que se han presentado en más de 50 ciudades del mundo, han sido vistas por unos 30 millones de personas; han revolucionado el estudio de la anatomía y han acercado a los legos a ese campo reservado antaño a los expertos, incluso la Iglesia católica solicitó al científico que plastinara el hueso del talón de Santa Hildegarda de Bingen.

En este momento se presentan seis muestras del concepto de Von Hagens en el mundo: Körpenwelten en Austria; Body World Vital, en California y Estambul; Body World The cycle of life, en Rotterdam; Body Worlds and the brain, en Vancouver, y Body Worlds un viaje por el corazón, en la ciudad de México.

Pero antes de convertir el concepto en una marca registrada, Von Hagens pasó varios años tratando de perfeccionar la plastinación, es decir, la conservación de especímenes mediante el uso de un polímero.

El científico la desarrolló en el Instituto de Anatomía de la Universidad de Heildelberg, Alemania, en 1977, lo patentó entre ese año y 1982 y desde entonces lo he mejorado, escribe en la página www.bodyworlds.com.

Dicho proceso resultó tan innovador que hasta el momento lo ha vendido a 400 universidades e instituciones de todo el mundo. Fundó el Instituto de Plastinación en Heidelberg y después fue cuando decidió mostrar su trabajo al público general. Cada especímen lleva alrededor de mil 500 horas de trabajo para su plastinación.

La muestra dedicada al corazón, que se exhibe en Universum desde el pasado 3 de septiembre y a cuya apertura acudió el científico alemán, fue elegida porque México ocupa el segundo lugar en el mundo en muertes por problemas cardiovasculares y la curaduría estuvo a cargo de la doctora Angelina Whalley, esposa de Von Hagens y directora del Instituto de Plastinación de Heildelberg.

Se presentan 20 cuerpos completos, de hombres y mujeres, y 200 órganos, tanto sanos como enfermos. Aquí comienza la magia. La ciencia como arte:

Este es un cuento sobre el corazón humano, un músculo lleno de misterio, un órgano industrioso y el sistema más complejo de nuestro cuerpo, se lee en la sala introductoria donde resuena el latido de un corazón.

La exhibición está montada de tal forma que conjunta el aspecto didáctico con el científico y el artístico. Los especímenes completos invitan a mirarlos y admirarlos durante varios minutos. La primera figura completa es el esqueleto y le siguen una mujer arrodillada, el lanzador de jabalina, el corredor de obstáculos, mujer con arco, el caminante, el esquiador volador, una pareja de patinaje artístico con mujer izada, esqueleto con arterias suspendido, la configuración arterial de un borreguito,

Acto de equilibrio, especímen sobre tres bolas de madera, portador de antorcha, trapecista, mujer pedaleando, jugadores de hockey, gimnasta sobre barra de equilibrio y pareja abrazándose, donde el hombre apenas si tiene apoyados los dedos de los pies en el suelo.

Todos dentro de vitrinas que invitan al visitante a preguntarse cómo están sostenidos. No hay ningún cable. Todo ese equilibrio se debe a la plastinación.

Y alrededor de ellos, en un balance perfecto, órganos, venas, arterias, hígados, aparatos reproductivos de hombre y mujer, pulmones sanos y enfermos, el corte delgadísimo de una persona con obesidad en la que se ve perfecto la capa de grasa que rodea al cuerpo, un especímen con cáncer de seno, los riñones, la configuración de los vasos de las arterias renales, las glándulas de adrenalina situadas sobre los riñones y cómo se ve un cáncer renal.

No se trata de una secuencia de órganos y aparatos dispuestos sin ton ni son. En cada una de las siete salas hay videos didácticos (por ejemplo el colesterol HDL o bueno llevándose el colesterol LDL o malo), poemas, frases, imágenes.

Todo muestra poco a poco cómo funciona el cuerpo humano, las enfermedades que lo aquejan, la forma en cómo prevenirlas (un poco de ejercicio, para empezar), inclusive algunos métodos modernos de ayuda como un corazón artificial, uno con marcapasos y otro con válvula artificial.

Está el cerebro con todos sus misterios, el riego sanguíneo o el corte de un cerebro con infarto, otro con hemorragia después de una apoplejía, el sistema nervioso central y periférico, y descubrir quién manda en el enamoramiento: el cerebro o el corazón.

Body Worlds, un viaje por el corazón, permanecerá abierta hasta el 27 de febrero en Universum. El horario es de 9 a 19 horas, pero la taquilla y el acceso a la exposición cierran a las 17 horas. Durante los días 5 y 6 de enero la entrada para menores de 12 años tendrá una promoción especial de dos entradas por el costo de una.