El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respeto a elección en Santiago Yaveo

L

os comicios en 47 municipios del estado de Oaxaca han sido virtualmente anulados y las nuevas autoridades municipales –desconocidas por el Instituto Estatal Electoral– serán suplidas con la figura de administrador municipal por un lapso de 90 días.

Es de esperarse que en medio de la inestabilidad política que implica desconocer la voluntad popular que se expresó en dichos municipios, particularmente en el de Santiago Yaveo, del distrito de Choapan, las autoridades administrativas se conduzcan con mesura y disposición al diálogo, evitando así un clima de incertidumbre e inseguridad pública que comprometa la integridad física y moral de sus pobladores y de su asesor legal.

En este contexto demandamos el respeto a la voluntad popular que se expresó para elegir a la autoridad municipal de Santiago Yaveo, distrito de Choapan, en Oaxaca, así como garantías para el ejercicio profesional de su asesor legal, el licenciado Felipe Canseco Ruiz, quien además es militantes de nuestra organización política Izquierda Democrática Popular.

Ex presos políticos militantes de IDP: David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Ricardo Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro y Enrique Itehua Salas

Precisión de la Sedena

En relación con la nota periodística titulada Bajan logros de Sedena en incautación de armamento de la autoría del periodista Gustavo Castillo García, publicada el 3 de enero, me permito señalar lo siguiente:

Son imprecisos los datos del aseguramiento de armas referidos en la nota y el consecuente comparativo. Esto debido a que el periodista en un primer momento asigna para el año 2009 la suma total del armamento decomisado durante el periodo 2006-2009, mismo que en un segundo momento contrasta sólo con lo asegurado en 2010. Por ello es falsa la supuesta baja registrada en la nota respecto de los logros alcanzados en esta materia si se consideran las 24 mil 630 armas aseguradas en 2009 contra las 27 mil 122 decomisadas en 2010 por la Secretaría de la Defensa Nacional lo que existe en realidad es un incremento de 10 por ciento.

Asimismo, manifiesto a usted que existe información de otros rubros donde se presentan relevantes incrementos en el comparativo 2009-2010 y que permite observar la importancia del trabajo que esta dependencia del Ejecutivo federal realiza en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, destacando entre otros:

a) Aseguramientos: mariguana 19.78%, heroína 19%, goma de opio 12%, vehículos terrestres 25% y armas en un 10%.

b) Destrucciones: hectáreas de mariguana 12%, semilla de mariguana 49.5%, semilla de amapola 225% y 87% campamentos.

Los importantes resultados que se han obtenido en la presente administración han sido producto del trabajo permanente de las mujeres y hombres que integran este instituto armado aun a costa de su propia vida, en beneficio de la sociedad mexicana, siempre en estricto apego a derecho y con el objeto de mantener las condiciones de paz y seguridad que demanda la ciudadanía para su desarrollo.

Por lo expuesto y con el fin de informar de manera transparente los resultados que se obtienen en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como de informar con oportunidad y veracidad, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique en el mismo formato de tamaño y ubicación la presente aclaración para que sus lectores conozcan de manera precisa las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Coronel Ricardo Trevilla Trejo, director de general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

En respuesta a la misiva de la Sedena, se ratifica lo publicado en cuanto a los datos que refieren que esa institución castrense reportó 82 por ciento menos aeronaves incautadas y 39 por ciento menos narcolaboratorios localizados y destruidos durante 2010 en comparación con los resultados de 2009.

Sin embargo, por este conducto me permito ofrecer disculpas a los directivos y lectores de La Jornada, debido al error cometido por quien esto escribe por lo que se refiere al comparativo de armas incautadas entre 2009 y 2010, donde efectivamente hubo 10 por ciento más decomisos.

Por lo que respecta a la información de los rubros de mariguana, heroína y goma de opio, a los cuales aludió en su carta la institución castrense, debo señalar que esos datos se pueden consultar directamente en la página web de la Sedena, en el rubro resultados en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Gustavo Castillo García

Precisiones del GDF sobre descuento en el predial

En relación con la nota publicada el lunes 3 de enero titulada Otorgarán descuento de 10 por ciento a quienes anticipen el pago de predial, firmada por la reportera Laura Gómez, en la cual se informa que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal señaló que los contribuyentes que al 10 de enero hayan pagado la boleta de impuesto predial recibirán un descuento de 10 por ciento, y quienes lo hagan del 11 hasta finales de mes se les reducirá tres puntos porcentuales.

Me permito hacer la siguiente aclaración: La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal difundió un comunicado de prensa en el cual se especifica 7 por ciento de descuento en pago de predial anual del primero al 10 de enero, y de 3 por ciento si el contribuyente lo realiza entre el 11 y el 31 de enero.

Por lo que solicitamos la pertinente aclaración, con el fin de no generar confusión entre los capitalinos que puntualmente acuden a realizar sus contribuciones, y aclarar que no hay un descuento de 10 por ciento del primero al 10 de enero, sino de 7 por ciento.

Armando López Cárdenas, secretario de Finanzas del Distrito Federal

Invitaciones

Recuento del trabajo en 2010

El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo y el Comité Territorial Villa Coyoacán con los comités de la zona centro de Coyoacán, llevaremos a cabo el recuento y reflexión sobre el trabajo realizado en 2010 con el objetivo de preparar las actividades de organización y difusión del movimiento en esta etapa crucial para definir tareas y refrendar nuestro compromiso.

Iniciamos las actividades de 2011 hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Zoia Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.