El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Crítica a México: 200 años. La Patria en Construcción

E

l domingo 2 de enero de 2011 acudí a conocer el tan mencionado museo de Palacio Nacional, con su exposición sobre los 100 años de la Revolución y los 200 del inicio de la guerra de Independencia. Llegué, me formé en unas vallas metálicas y de pronto empecé a escuchar estentóreas voces de mando, fórmense, en columna por tres, no dejen espacios, columna de uno cierren espacios, no celulares, no grabadoras, no plumas, ni lápices, no cámaras, no cinturones, no tomar apuntes, sáquense de las bolsas las llaves, las monedas. El colmo, una niña con ostensible síndrome de down fue regañada por haber roto la formación e intentar ir al sanitario, sí, aunque no lo crean era la entrada al museo. No estoy hablando de ningún campo de concentración ni acudir a visitar a un recluso en algún hipotético centro de readaptación de México. Claro, desde luego, todo este operativo estaba a cargo de la Policía Federal, que ahora es especialista en museografía, etnografía y creo que dentro de poco en visitas guiadas a los museos.

De entrada nos pasan un espectáculo en multimedia, que culmina con un pueblo que camina como zombis, que supongo es la aspiración del actual gobierno, tener zombis que acaten sus absurdas disposiciones. Después me condujeron con premura por una serie de salas y de repente se llega al horror, nos introducen a admirar huesitos largos y huesitos cortos, en sarcófagos diferentes, así como calaveras que aparecen en urnas semicerradas, este grotesco espectáculo, supongo que tiene su origen en los adoradores de los huesitos de Santa Teresita del Niño Jesús; sin embargo, a mí me parece una falta de respeto para los iniciadores de la Revolución de Independencia. El final es de terror, lo obligan a uno a pasar por una galería de depredadores sociales y económicos, tiene uno que soplarse retratos monumentales de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Salinas, Zedillo y hasta el de Fox. Considero que los mexicanos no requerimos de estos tristes espectáculos para entender y comprender la historia. Además, este bodrio costó 420 millones de pesos a los contribuyentes.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

Censura el impuesto al tabaco

Es lamentable la actitud tanto del Ejecutivo federal como de los representantes del Congreso de la Unión, durante el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues a todas luces los intereses mezquinos y partidistas una vez más se impusieron al interés público.

Es de resaltar la decisión de aumentar el impuesto al precio del tabaco, pues en ningún momento se tomó en cuenta la variación en el consumo que este producto puede tener y los perjuicios en materia laboral que puede arrastrar su aplicación, traduciéndose en un riesgo de no alcanzar las metas de recaudación proyectadas e incluso presentar una reducción respecto al año anterior.

Del mismo modo desde la presentación de esta propuesta se ha vivido en las calles aumentos arbitrarios en el precio de este producto, así como especulación, acaparamiento y un aumento de cigarros piratas, mismos que por tener un precio inferior, el día de hoy se presentan como una alternativa de consumo para las personas de menos ingresos, cabe mencionar que dichos cigarros son de dudosa calidad y están elaborados con material desconocido, por lo cual representa un mayor riesgo a la salud de los ciudadanos. Estos hechos no son más que el resultado de la irresponsabilidad del legislativo en conjunto con la presidencia calderonista que por querer tapar boquetes fiscales exponen a un mayor riesgo a la ciudadanía.

Exhortamos a los participantes en la planeación presupuestaria para que se analice el comportamiento del mercado durante la aplicación de los impuestos 2011 y se privilegien las necesidades de la ciudadanía sobre los de grupos específicos que se benefician de los recursos del contribuyente.

Edith Ortiz Romero, Jiménez Ortiz Berenice, Luis Enrique Tafoya Siordia, Fernando Rodríguez Ávalos, Luis Alberto Tovar Leal, Luis Roberto Cruz, Víctor Hugo Hernández Mondragón, Irving Christhofer Santiago, Mario Alfaro Vázquez, Martha Leticia Mondragón Cobos, Gabriela García Cruz, Anayuritzi Claudio Ornelas. Responsable: Ricardo Hernández Mondragón. www.forociudadano.es.tl/

Exige impulso real a cooperativas

Desde 2000, el movimiento cooperativo firmó el primer convenio con el GDF para el fomento y desarrollo de esta forma de auto empleo. ¿Qué es lo que no acaba de cuajar? El presupuesto correspondiente. Veamos la incongruencia:

El jefe de Gobierno ha declarado públicamente que va a impulsar que el DF sea la capital del cooperativismo.

En entrevista con la mayoría de los legisladores de la Asamblea ha habido pronunciamientos de apoyo al fomento y consolidación de las cooperativas.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas nos dijo que hay un fuerte compromiso del GDF con las cooperativas.

Varios secretarios de gobierno y algunos delegados políticos hacen continuamente referencias en sus discursos a las bondades de las cooperativas.

Contamos con una ley de fomento cooperativo para el DF y un Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, desde donde se formuló un Programa de Fomento Cooperativo de mediano plazo publicado por Marcelo Ebrard Casaubon.

No obstante lo anterior, a un año de celebrarse por la ONU el Año Internacional de las Cooperativas, los poderes Ejecutivo y Legislativo de izquierda con que contamos no han asignado formalmente un presupuesto específico para el fomento cooperativo durante 2011. ¿Podría alguno de los altos voceros del GDF aclarar cómo se puede entender la política pública que se infiere de los hechos anteriores?

Juan Gerardo Domínguez Carrasco, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del DF, y miembro del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo

Busca crear frente contra el Promoca

Leí con atención la nota publicada en La Jornada el 22 de diciembre de 2010, en relación al Programa de Modernización Catastral, incrustado en la Tesorería del Distrito Federal. Llevo dos años en esa oficina y no logro obtener el dígito que me permita pagar el impuesto predial del estacionamiento y sin este pago el notario no me permite escriturar el departamento. Por lo tanto deseo comunicarme con alguna de las personas que tienen un problema similar al mío para fortalecer esta organización en contra de esta arbitrariedad.

Aída Castañeda [email protected]

Invitan a recuento de actividades

El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo y el Comité Territorial Villa Coyoacán con los Comités de la Zona Centro de Coyoacán llevaremos a cabo el recuento y reflexión del trabajo realizado en 2010, con el objetivo de preparar las actividades de organización y difusión del movimiento en esta etapa crucial para definir tareas y refrendar nuestro compromiso.

Iniciamos las actividades de 2011 el martes 4 de enero a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Col. Villa Coyoacán.

Zoia Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes