Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean policía y PGJDF 12 predios en Iztapalapa

En cuatro locales encuentran piezas de autos reportados como robados

A tres establecimientos podría iniciárseles el procedimiento de extinción de dominio

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 27

La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas del Distrito Federal, realizaron ayer un cateo en 12 establecimientos, ubicados en la delegación Iztapalapa, en los que presuntamente se comercializan autopartes robadas.

A las seis de la mañana alrededor de mil elementos de ambas dependencias llegaron al cruce de Eje 6 Sur y Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Santa María Aztahuacán, y se introdujeron en los locales, para lo cual forzaron las puertas de los mismos, pues se encontraban cerrados.

Elementos de las policías montada, preventiva, tránsito, grupo de fuerza de tarea y dos helicópteros Cóndor, por parte de la SSP , así como agentes investigadores y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), ministerios públicos y peritos de la PGJDF participaron en la acción policiaca, sin que se registraran incidentes.

En cuatro de los locales cateados se encontraron autopartes relacionadas con diversas averiguaciones previas por robo de auto, incluso en el estado de México, aunque la revisión de la mercancía continúa, la cual consiste en verificar si los números de identificación de las autopartes pertenecen a vehículos con reporte de robo.

Durante la acción no hubo detenidos y solamente se presentaron dos personas que dijeron ser propietarios, quienes rindieron declaración ministerial.

Foto
Elementos del GERI forzaron las entradas de los locales que fueron revisados en el operativoFoto La Jornada

El operativo fue encabezado por el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el jefe del estado mayor de la policía, Luis Rosales Gamboa, y la acción también incluyó el retiro de vehículos chatarra o abandonados en la vía pública, sin ningún tipo de placas o señalización.

Mancera Espinosa afirmó que se solicitó la orden judicial para catear los 12 establecimientos luego de que algunas personas denunciaron que en la zona ingresan vehículos que son seccionados, y de que hay indicios de que se trata de piezas robadas.

Los predios quedaron bajo resguardo policial, en tanto se termina con la revisión de la legal procedencia de todas las piezas encontradas en los locales; de hecho, tres inmuebles fueron ya asegurados, por lo que se analiza iniciarles procedimiento de extinción de dominio.

Mancera Espinosa manifestó que con esto se pretende inhibir la venta de autopartes robadas y recordó que este tipo de acciones ya se han efectuado en zonas como la colonia Buenos Aires, La Ronda, y estaba pendiente en Iztapalapa y que en cumplimiento con la instrucción del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, continuarán estos operativos.