Capital
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la medida se pone fin al rezago de siete años: Víctor Manuel Ramírez, de Setravi

Autorizan un incremento de 10 por ciento a la tarifa de los taxis

Aplicará a partir del 15 de enero próximo

Se revocará la concesión a quien lo cobre antes de esa fecha, advierte

El aumento, menor si se compara con el alza acumulada a las gasolinas

Foto
Foto
Integrantes de organizaciones de taxistas agrupadas en el movimiento Pacto realizaron ayer por la mañana una protesta frente a las oficinas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en demanda de aumento a la tarifaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 29

Después de siete años de rezago tarifario, a partir de la segunda quincena de enero el costo del viaje en taxis libres, de sitio y radiotaxis subirá 10 por ciento, informó Víctor Manuel Ramírez, director del Servicio Público Individual de Pasajeros. Explicó que la medida obedece al aumento a la gasolina este año en igual porcentaje, aunque durante la administración federal actual suma 42 puntos.

Además, se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una propuesta de modificación a los artículos 79 y 81 de la Ley de Transporte, con el fin de que las tarifas sean revisadas de manera trimestral, y si fuera necesario aumentarlas, dependiendo del comportamiento a la alza a escala federal de los combustibles, para evitar un desfase en la actualización de las mismas, señaló.

Con esta medida, dijo, se reconoce el esfuerzo de 74 mil propietarios de taxis, 57 por ciento del padrón, que han renovado su vehículo para mejorar la seguridad y calidad del servicio que ofrecen a un millón 600 mil personas diariamente, y generar un impacto menor en la economía de las familias de escasos recursos, ante las alzas anunciadas por las autoridades federales en los productos de la canasta básica para el próximo año, de entre 10 y 15 por ciento.

En conferencia de prensa explicó que el ajuste de 10 por ciento en el costo del viaje, que incluye tanto el banderazo como el salto del taxímetro cada 250 metros o 45 segundos, se determinó después de varias mesas de negociación con las diversas organizaciones de taxistas, basado en indicadores como el alza al salario mínimo de 4.1 por ciento, que significa para un obrero 2.30 pesos al día; la inflación, el costo de las refacciones y el incremento de los combustibles.

Foto
Víctor Manuel Ramírez, director del Servicio Público Individual de Pasajeros, de la Setravi, hizo ayer el anuncioFoto Cristina Rodríguez

Este último aspecto estará enganchado a un posible aumento a la tarifa trimestral, para medir el golpe, pues el gobierno federal no hace distingo entre un servicio particular y uno público. Así que con este aumento terminan siete años de rezago y se reconoce, además, el esfuerzo del sector para mejorar el estado físico y mecánico de las unidades en los tres años anteriores, argumentó Raamírez.

No es un alza fuerte, si consideramos el tiempo transcurrido y los costos absorbidos por los prestadores del servicio en dicho lapso, pues si hoy pagamos 10 pesos por un viaje, el próximo año serán 11 pesos, precisó el funcionario. Aclaró que los taxis turísticos y de terminales, que son alrededor de 3 mil, quedan al margen de este aumento, el cual se aplicará en la segunda quincena de enero. Advirtió que a quien lo haga antes se le revocará la concesión.

Mencionó que en 2012 dejarán de prestar servicio como taxi las unidades Volkswagen conocidas como vochos, que ya son pocos, al vencer su vida útil, pues los últimos fabricados datan de 2002.