Capital
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta derechos políticos: representantes

Interponen APL recurso contra norma electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 26

Representantes de asociaciones políticas locales (APL) presentaron ayer un juicio de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal daña sus derechos políticos.

La semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la nueva norma electoral para esta capital, en la que se endurecen los requisitos para que las APL puedan convertirse en partidos políticos locales, sobre todo al fijarles que deben tener afiliados un mínimo de 2 por ciento de electores inscritos en el padrón de votantes de esta ciudad.

Encabezados por Sergio Miguel Cedillo Fernández, presidente de la Red Autogestiva, los inconformes también acudieron a las oficinas de la ALDF del Zócalo capitalino y entregaron un texto dirigido a la presidenta de la Comisión de Gobierno, María Barrales –como la nombraron– en donde le notifican que ya se hizo la solicitud pertinente ante el órgano jurisdiccional federal de que se inicie un juicio de revisión y pueda darse marcha atrás a las modificaciones que afectan la posibilidad de que se conformen nuevos institutos políticos en la ciudad de México.

Acompañaron al ex diputado y actual subdirector de área de la ALDF, Sergio Sánchez Caballero, secretario general de la APL Tercera Vía, así como otros integrantes de Red Autogestiva.

Según lo expresado por Cedillo Fernández, ese renovado marco electoral de esta capital lleva dedicatoria, pues se trata de impedir una mayor competencia mediante la creación del partido de la ciudad.

Creemos que lo que aprobaron los diputados vulnera nuestros derechos, por eso pedimos juicio de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y podamos tener a salvo nuestros derechos, añadió.

Resaltó que están dentro del plazo legal para interponer su recurso de inconformidad ante una instancia superior, pues la ley indica que deberá presentarse dentro de los cuatro días posteriores a la fecha en que se aprobó el cambio legal en el pleno de los diputados.