El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luchemos por un México mejor

S

in duda estos días son propicios para desear los mejores parabienes a todo mundo, en especial para México, que vive una situación crítica y peligrosa: a) Que se termine la miseria en que viven millones de personas mediante una distribución justa de la riqueza nacional y el ingreso, b) Acabar con esa política de despidos laborales y generar el empleo necesario para que cada familia tenga su fuente de vida, c) Que se acabe esta guerra absurda que sirve sólo para legitimar y asegurar la permanencia de un gobierno que no goza del apoyo general del pueblo y que ha generado muchas víctimas inocentes con esta estrategia de poder, d) Justicia para una sociedad sin protección ni defensa en manos de gobernantes autoritarios y peligrosos como los grupos mafiosos existentes, e) Que todos los mexicanos nos solidaricemos unos con otros, que la raza nos una para transformar este México agraviado, ofendido y olvidado.

México tiene para esto y mucho más con su gente y no con politiquillos demagogos, serviles y corruptos. Estos son los mejores deseos para nuestro México, que no quede en deseos, luchemos por ello.

Para finalizar quiero desearnos a todos que La Jornada continúe como medio de información necesario para la sociedad y punto de expresión libre para todos, Gracias.

Alejandro Posadas Pedraza

Caín, primogénito del racionalismo capitalista

El conflicto laboral entre la UAM y los trabajadores administrativos es conducido cuidadosamente a la implosión, como desde siempre ha ocurrido con los académicos: dominación subyacente bajo control. Se debe a la alineación de factores que tienden a ser globalizados desde la matriz de la matria (ONU-OCDE-ANUIES-Ceneval, planeación de la educación superior).

Las patrias diversas, globalmente pueden adquirir el carácter de matria, pero sicológicamente es desventajoso para la identidad femenina que intenta ponerse de pie. El término patria hoy corresponde a la raíz antiedípica de la dominación, ya que Edipo es la víctima colectiva de este síndrome que protagonizamos.

Esa alineación de factores pragmáticamente eslabonados es el corporativismo; es Caín, primogénito del racionalismo capitalista; institución de instituciones trasnacionales, puesto que los planes de estudio de la educación superior son un rubro estratégico para asegurar la dominación capitalista. Por ello las universidades son estrictamente controladas en la producción de conocimiento, estructura que nutre al corporativismo internacional; son controladas desde la administración de las relaciones laborales.

Para ellos es indispensable producir eficientes sociólogos del trabajo que apliquen eficientismo en las carreras académicas y en las administrativas, mediante el control de tiempos y movimientos, de la precarización salarial, de la precarización de la jornada laboral, de la compactación de plazas y plantillas laborales, de la flexibilización y la polivalencia laboral, así como de la sub contratación de servicios. Para realizar este proceso de control, las instituciones oficiales del sistema capitalista tienen qué acorralar a los sindicatos mediante el corporativismo, y convertir en obsoletos los contratos colectivos de trabajo.

Ariel Jiménez González

Condolencias por la muerte de María del Pilar Sánchez

Por medio de la presente, hacemos patente nuestro pesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa de nuestro secretario general, Martín Esparza Flores. Como siempre, contigo y en la lucha, en este momento difícil para tí y tu familia. Un abrazo solidario.

Grupo de jubilados de Luz y Fuerza del Centro Nuestros Derechos: J. Antonio Córdoba, Arturo Esquivel, Miguel Esquivel, Armando Pérez Rey, Alejandro Uvilla, Manuel y Toño Naveda, Ismael Romero, Enrique Sampayo, Guillermo Basavilvazo, Carlos Ramos, Bernardo, Salvador, Carlos Jiménez, Rodolfo Pérez Pineda, Juan Juárez, Javier Guerrero, Ángel López, Ángel Fernández, Pedro Bautista, Toño Leal y más firmas

Taxistas redondean dejadas

Con respecto a la participación del señor Rafael Pi Orozco (El Correo Ilustrado, 24/12/10), en la que propone que los brincos del taxímetro de los taxis sean cada 5 centavos y no cada 78 centavos, como ocurre actualmente –con la finalidad de no subir la tarifa, pero sí los ingresos de los trabajadores del volante–, debo decir que en la gran mayoría de los casos en que he abordado un taxi, el conductor redondea el total de la dejada al peso inmediato superior. Como propuesta suena muy bien la del señor Pi, sin embargo, casi todos los conductores de los taxis ya aplican esta idea, aunque de manera informal.

Fernando Quiroz Nácar

Aclaración de Alfredo Jalife-Rahme

En mi artículo del 26 de diciembre de 2010 aparece que “el per capita de Rusia, India y Brasil es casi equiparable”: un error monstruoso que nunca escribí.

En su lugar, como consta en mi envío original, viene que el PIB nominal de Rusia, India y Brasil es prácticamente equiparable.

Es elemental que el “per capita”, es decir, el PIB de un país dividido por su número de habitantes, no corresponde al PIB nominal de un país en su totalidad, por lo que mucho agradeceré sea enmendado este error garrafal.

Aprovecho la oportunidad para desearle los dilectos lectores una Feliz Navidad y un menos peor Año Nuevo.

Doctor Alfredo Jalife-Rahme