Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Unas 90 especies de dinosaurios eran hervíboras, no carnívoras

Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 2

Washington, 22 de diciembre. La mayor parte de los dinosaurios terópodos, con excepción del tiranosaurio rex o de los velocirraptores, eran herbívoros y no feroces carniceros como se creía comúnmente, según paleontólogos estadunidenses cuyos trabajos fueron publicados este lunes.

Los investigadores Lindsay Zanno y Peter Makovicky, del Field Museum, de Chicago, determinaron con base en análisis estadísticos, que el régimen alimenticio de 90 especies de dinosaurios terópodos estaba constituido por plantas.

Los resultados del estudio son opuestos a la visión más compartida entre los paleontólogos, según la cual casi todos los dinosaurios terópodos cazaban presas para alimentarse, en especial aquellos que fueron los antepasados más próximos a las aves.

Gran parte de los terópodos estaban claramente adaptados a una vida de predador pero, en cierto momento de la evolución en la descendencia hacia las aves, estos dinosaurios se volvieron herbívoros, explicó Lindsay Zanno.

Evolución anatómica

Estos investigadores también encontraron cerca de media docena de trazas anatómicas que estadísticamente los vinculan con comportamiento herbívoro, incluyendo un pico desprovisto de dientes.

Tras haber establecido una relación entre ciertas evoluciones anatómicas de estos dinosaurios y las pruebas directas de hábitos alimenticios, buscamos cuáles otras especies de terópodos compartían esas mismas trazas, señaló la paleontóloga, cuyos trabajos aparecen en los anales de la academia nacional estadunidense de Ciencias, fechados del 20 al 25 de diciembre.

De esta forma pudimos determinar cuáles eran herbívoros y carnívoros, precisó.

Al aplicar ese análisis, los investigadores determinaron que 44 por ciento de las especies de terópodos distribuidas sobre seis grandes linajes eran herbívoras.