Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Contra el Establishment
Suecia viola los términos de un proceso justo: Assange
Foto
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, en la comisaría de Suffolk, Inglaterra, donde acude a firmar diariamente Foto Reuters

EU prepara una acusación por espionaje que ya fue presentada a la autoridad judicial, señalan abogados

Editoriales anuncian la publicación de las memorias del experto en cibernética para el próximo año

Dpa, Reuters y The Independent
Contra el Establishment
Duro confinamiento al soldado acusado de filtraciones a Wikileaks
Contra el Establishment
Cancillería brasileña presionó para liberar a dos pilotos de EU tras percance aéreo en 2006

La cancillería brasileña presionó al sistema de justicia para lograr la liberación de dos pilotos estadunidenses que protagonizaron uno de los peores percances aéreos de la historia del país sudamericano, revelan documentos filtrados por Wikileaks.

Kim Sengupta
Dpa
Contra el Establishment
Apple se suma al cerco

Washington. El grupo informático estadunidense Apple anunció este martes la eliminación en su servidor de descargas App Store de una aplicación no oficial de Wikileaks para sus dispositivos iPhone, iPod y iPad, porque violaba las normas de su software. El servidor debe acatar todas las leyes locales. No puede poner en peligro a ningún individuo o grupo de usuarios, dijo Trudy Muller, vocero de Apple, quien rechazó hacer más comentarios. La aplicación de Wikileaks costaba 1.99 dólares y ofrecía una versión de los contenidos de su web para teléfonos celulares, también disponible de forma gratuita en el sitio Internet y en el Twitter de la organización. Esta medida fue aprobada por el grupo informático estadunidense el pasado 17 de diciembre, pero no entró en vigor hasta el lunes. Visa, MasterCard, PayPal, Amazon y otras compañías estadunidenses han suspendido sus servicios a Wikileaks como consecuencia de la difusión de miles de cables secretos del Departamento de Estado.

Contra el Establishment
Nuevo sitio espejo de RSF

París. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció ayer que alberga un sitio espejo de los cables diplomáticos divulgados por el sitio Wikileaks para expresar su apoyo al derecho de publicar información sin ser obstaculizado. RSF alberga desde este mismo día en la dirección http://wikileaks.rsf.org/ un sitio espejo de la rúbrica dedicada a difundir cables diplomáticos estadunidenses, anunció aquí la organización. RSF criticó “las presiones y los intentos de cerrar Wikileaks, pues atentan contra el papel de ‘perro guardián de la democracia’ contenido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos” (CEDH). Aunque admite que los documentos revelados por Wikileaks fueron obtenidos mediante procedimientos fuera de la legalidad, RSF recuerda que la CEDH rechazó la noción de encubrimiento cuando se trata del interés general, lo que es el caso, y del derecho del público a ser informado.

Afp
Dpa
Contra el Establishment
Amenazan embajada de EU en Suecia

Estocolmo. La embajada estadunidense en Estocolmo reforzó las medidas de seguridad tras recibir una amenaza, de la cual no se dieron detalles, y luego del primer ataque suicida con bomba sucedido en la historia de Suecia, informó la oficina diplomática en un comunicado de su página de Internet.

Sin vuelta atrás, la expropiación de 47 fincas de rica zona agropecuaria, asegura Caracas

Productores y trabajadores venezolanos bloquean caminos e impiden el paso de soldados

Aprueba el Parlamento reforma que establece que radio y televisión son servicios de interés público

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Corporación petrolera angoleña buscará crudo en las aguas profundas de Cuba

Declinan expectativas de hallazgos en tierra firme de la isla

Miles de ciudadanos y residentes en EU, bajo la mira de sistema de espionaje coordinado por FBI

Más de 160 mil archivos sobre actividades sospechosas, en el banco de datos Guardián

La vigilancia doméstica, en marcha tras el 11-S; se emplea tecnología usada en Irak y Afganistán: Post

Gerardo Arreola
David Brooks
Miles, varados por la nieve en Europa
Foto
La nieve obligó el martes a permanecer en tierra a centenares de vuelos en el norte de Europa, mientras Eurocontrol, que gestiona el tráfico aéreo en 38 países, dijo que ayer partieron más vuelos después de que el pasado lunes se cancelaron unos 3 mil en el continente. En la imagen, un aspecto de la terminal 5 del aeropuerto de Londres Foto Reuters
Cuba: Posada ordenó atentados, confiesan

La Habana. El salvadoreño Francisco Chávez Abarca confesó que cumplió orientaciones directas del terrorista Luis Posada Carriles, quien le ordenó ejecutar ataques con bombas en hoteles en Cuba e intereses de la isla en el exterior. Chávez Abarca es juzgado por una serie de atentados en esta capital en 1997, en uno de los cuales murió el turista italiano Fabio di Celmo, en el hotel Copacabana.

Reuters
Pl
Lula visita favelas de Río de Janeiro

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Luiz inacio Lula da Silva, visitó ayer el complejo de favelas cariocas de Alemao, reconquistado en noviembre por la policía en una invasión armada tras ser, durante 30 años, bastión del narcotráfico, en uno de sus últimos actos antes de dejar el poder.

Avanza en EU el Start

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por 67 votos cerrar el debate sobre la ratificación del tratado de desarme nuclear Start, con lo que se abrió el camino para que hoy se realice la votación final. Los demócratas sólo cuentan con 58 escaños y requieren otros nueve más de los 67 conseguidos hoy para lograr la ratificación del acuerdo con Rusia.

Afp
Afp
Sismo sacude Irán y deja siete muertos

Teherán. Siete personas murieron y cientos más resultaron heridas tras un sismo de 6.5 grados Richter que sacudió el sureste de Irán, con epicentro en Kerman. Los reportes señalaban que tres pueblos estaban devastados. Otro terremoto de 7.4 grados sacudió una cadena de islas japonesas y provocó una advertencia de tsunami.

India y Rusia firman tratados, uno atómico

Nueva Delhi. Rusia e india firmaron varios acuerdos, entre ellos uno para que Moscú construya dos reactores nucleares en la planta nuclear de Tamil Nadu y otro para desarrollar, de manera conjunta, un avión de combate supersónico de quinta generación, invisible a los radares. Durante una vista a Nueva Delhi, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, respaldó el deseo indio de conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reuters
Reuters
Pakistán prueba misil con capacidad nuclear

Islamabad. Pakistán probó con éxito un misil balístico de medio alcance capaz de portar tanto armas nucleares como convencionales. El lanzamiento del Hatf V se realizó al concluir ejercicios.

Videla: realizó la dictadura una guerra justa

Los enemigos derrotados ayer gobiernan hoy Argentina y pretenden un régimen marxista

Dpa
Stella Calloni