Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una prestación que está contemplada en el presupuesto, dice el subsecretario Carbajal

Función Pública: la entrega de bonos de riesgo a funcionarios no es discrecional

Puede ser hasta de 30 por ciento del salario de servidores públicos, explica la dependencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 18

La entrega de bonos de riesgo a funcionarios del gobierno federal no es discrecional, aseguró el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal Tejeda, quien destacó que es una prestación contemplada en el Presupuesto de Egresos desde 2000, la cual se otorga de acuerdo con una fórmula aplicada por la dependencia y depende de la suficiencia de fondos.

Para definir quiénes pueden recibir esos recursos, indicó, la SFP aplica una fórmula que considera factores como la exposición al riesgo, el tipo de información que se posee y la clase de reuniones en que participan los servidores públicos beneficiados, ya sean operativos o reuniones, en campo o en gabinete.

Se trata de elementos que valoran justamente la exposición a un riesgo. A partir de éstos llegamos al porcentaje que recibe cada servidor.

Por ello, señaló que se puede entregar hasta 30 por ciento adicional al salario de los funcionarios, aunque especificó que el presidente Felipe Calderón es el único servidor público que recibe como bono fijo de riesgo 25 por ciento de sus ingresos.

En conferencia de prensa, afirmó que 60 por ciento de quienes obtienen esa prestación son integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y aseguró que acatarán la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que en días pasados acordó mantener bajo reserva el nombre y cargos de quienes recibieron el bono de riesgo en 2009 y 2010.

El que se haya reservado determinados puestos, indicó, es precisamente por la seguridad de las personas, de sus familias, de los servidores públicos que toman riesgos y decisiones, que tienen ciertas informaciones que para el Estado mexicano son muy importante proteger.

Tras insistir en que dicho bono no es una prestación especial, señaló que desde el martes pasado se publicó en la página electrónica de la SFP la cantidad de servidores públicos en todo el gobierno federal que reciben pago por riesgo. La fórmula y la metodología que sigue la secretaría para otorgar ese dinero, así como la cantidad exacta por dependencia y nivel tabular de personal que lo recibe, pues, añadió, esa información continuará siendo pública.

Sin embargo, reconoció que la dependencia está en espera de recibir oficialmente la resolución del Ifai, para adecuarnos exactamente a sus términos y hacer público lo que establezca.

En tanto, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, advirtió a los funcionarios públicos federales que serán sancionados quienes reciban obsequios que tengan valor superior a 500 pesos. Cada año hacemos el recordatorio para que no reciban regalos que violenten la normatividad.

Calificó este 2010 de histórico en el combate a la corrupción, y aseguró que se ha denunciado penalmente a mil 778 servidores públicos por corrupción en 170 litigios penales y se ha sancionado a 300 empresas. Comentó que se revisarán los padrones de los programas sociales para cruzar datos.

Abundó que los primeros resultados de las reformas contra la corrupción comienzan a hacerse visibles. Puso de ejemplo los contratos marco en la compra de vales de despensa, los cuales permitirán al gobierno federal recibir un descuento de 8.5 millones de pesos.