Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adherentes zapatistas denuncian los hechos y exigen esclarecerlos

Acusan de asaltos a comisarios ejidales de Bachajón, Chiapas

Reciben protección del gobierno, señalan los simpatizantes

Foto
Habitantes de San Sebastián Bachajón piden investigar los asaltos en carreteras de la localidadFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, 17 de diciembre. Las autoridades del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Chiapas, en el municipio de Chilón, denunciaron a los miembros del comisariado ejidal, según oficial del mismo ejido por realizar asaltos en la carretera Ocosingo-Palenque y recibir protección del gobierno.

El pasado día 12, siendo las 19 horas, un grupo de encapuchados armados realizó un asalto en el kilómetro 99 de la vía. Según los ejidatarios tzeltales, autoridades de la Policía Preventiva los detectaron asaltando. Eran personas no identificadas, tapando la carretera con unos barrotes grandes.

Agentes de la Policía de Caminos se habrían enfrentado con los delincuentes, quienes se dieron a la fuga, sin identificar cuántos eran. Durante su huida se encontró un rifle calibre 22, propiedad de los asaltantes. No obstante, las autoridades preventivas no los siguieron.

Horas después, prosiguen los ejidatarios, “autoridades de la organización (de la otra campaña) tuvieron el conocimiento sobre esos hechos”. Durante el enfrentamiento de los preventivos, un asaltante resultó lesionado. A las 6 horas del siguiente día, en la comunidad cercana se realizó una asamblea. Posteriormente, habitantes de comunidades aledañas y los integrantes de la organización se dieron a la tarea de investigar y seguir los rastros de sangre de los asaltantes por donde se fueron huyendo, hasta dar cerca de casas de los familiares Morales Álvarez.

Tanto organizaciones como habitantes no integrantes de la organización en la comunidad exigen a las dependencias de gobierno que se esclarezcan los hechos, ya que no es la primera vez que suceden asaltos en diferentes tramos carreteros. Cabe recordar que el gobierno estatal ha intentado criminalizar a ejidatarios de San Sebastián Bachajón de la otra campaña, acusándolos sin fundamento de dichos atracos.

Estos asaltantes son integrantes del comisariado, según oficial, ya que son hijos del dirigente del movimiento oficialista, apuntan ahora los ejidatarios. Y advierten: En caso que las autoridades de gobierno no tomen cartas en el asunto, la organización se encargará de establecer esos hechos, responsabilizando a las diferentes dependencias de gobierno.