Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es El Tío o El Lic el encargado de La Familia en el estado y en otras entidades, señalan

Sólo jefes menores, los detenidos o muertos en días pasados en Michoacán: testigos protegidos

Dionisio Loya Plancarte, estratega; su función es corromper a autoridades de los tres niveles de gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 10

Morelia, Mich., 16 de diciembre. Los presuntos líderes del cártel de La Familia detenidos o muertos recientemente sólo han estado a cargo de algunas plazas municipales. “Dionisio Loya Plancarte, El Tío o El Lic, es el actual encargado en Michoacán y en otras entidades del país” de esa organización delictiva, señalan testigos protegidos que ha utilizado el gobierno federal para inculpar a autoridades estatales y municipales de tener nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de Paco, Emilio y Ricardo, quienes fueron policías judiciales y estuvieron involucrados con La Familia hasta 2005, cuando fueron capturados, El Tío es estratega y tiene la función de corromper a autoridades de los tres órdenes de gobierno y de relacionarse con partidos y candidatos, además de traficar con cocaína, mariguana y la droga sintética conocida como ice.

A decir de Paco, La Familia, La Familia Michoacana o La Empresa son lo mismo, y se separó de los cárteles del Golfo y del Milenio. A mediados de 2006, en un desplegado publicado en diarios locales informaron de su presencia como organización independiente.

En sus declaraciones de 2008 y 2009 afirmaron que Carlos Rosales Mendoza, El Negro o El Tísico, era el encargado del estado de Guerrero y parte de Michoacán; a Nazario Moreno González, El Chayo, antes de ser asesinado le correspondía Morelia; Jesús Méndez Vargas, El Chango o El Chamula, se hace cargo de Apatzingán; a Nicandro Barrera Medrano, El Nica, le pertenece Uruapan, y Alfredo Méndez Villafaña, El Inge, tiene a su cargo Turicato.

Asimismo, señalaron que Alfredo y Antonio Peñaloza Soberanes cubren Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo; a Ignacio y Ramiro Castañeda Chávez les corresponde la plaza de Nocupétaro; a Elio Ibarra, El Paquetín, la de Huetamo; a Martín Ibarra Piedra, la de Carácuaro, y uno identificado como El Sierra 22 se desempeña en la plaza de Zitácuaro.

Saúl Solís, El Lince, se ocupa del estado de México y el Distrito Federal; el recientemente detenido Antonio Arcos Martínez, El Toñón, coordinaba la región de la sierra y costa de Michoacán, y Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, es el encargado de Arteaga y Lázaro Cárdenas.

De la estructura de La Familia, desde hace por lo menos cuatro años las autoridades federales tienen información y nunca hicieron nada por detener a los presuntos delincuentes, indicó Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador de Morelia.

Mendoza Jiménez es uno de los 35 servidores públicos de Michoacán que pasaron casi un año en prisión tras haber sido acusado de tener nexos con ese cártel, aunque fue absuelto, igual que otros 33 funcionarios estatales, porque las supuestas pruebas dadas por los testigos protegidos carecían de fundamento, dijo.

Entre 2002 y 2005, la lucha de La Familia contra otros cárteles del narcotráfico o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad provocó 400 ejecuciones en promedio por año, y de 2006 a la fecha la cifra aumentó a más de 600.

Este jueves, dos personas fueron ultimadas en los municipios de Tepalcatepec y San Lucas, ambas presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En San Lucas, la víctima fue localizada en el río Balsas, cerca de la población de Characharandio. En la cabecera municipal de Tepalcatepec la víctima fue identificada como Jaime Becerra Silva.

Cerca de las 20:30 horas de este jueves, en la colonia Irrigación, de Morelia, un grupo de encapuchados vestidos de negro ultimaron con armas de grueso calibre a un hombre, cuyo cuerpo envolvieron en una cobija e introdujeron en ua camioneta que incendiaron.