Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacudirse el miedo y trabajar en la lucha contra la inseguridad, pide a la población

La violencia en el país, por omisión y permisibilidad de la sociedad: Blake
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 9

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, llamó a los ciudadanos a sacudirse el miedo y denunciar los ilícitos porque sólo así se podrá enfrentar al crimen organizado.

“No hay espacio para echarse la bolita entre unos y otros (…) Que todo mundo se ocupe de buscar una tarea en favor de la seguridad”, expresó al hablar de la situación de violencia en el país, provocada, dijo, tal vez, por omisión y por permisibilidad social.

De las declaraciones del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy –quien reprochó al presidente Felipe Calderón aplicar operativos descoordinados y que sólo escuche la opinión de su hermana Luisa María–, Blake aseveró que todos los mandatarios han aceptado y firmado compromisos en la lucha conjunta contra grupos delictivos, en el contexto del Consejo de Seguridad Pública, especialmente en lo que se refiere a la depuración de cuerpos policiales y el avance hacia el mando único estatal.

Esos son compromisos de cara a la nación; se han dicho y se han establecido con tiempos específicos. Tenemos que hacer esa tarea en Michoacán, no solamente con la presencia de las fuerzas federales sino en la estructura social, dijo.

Al preguntarle en conferencia de prensa si la actitud del grupo identificado como La Familia Michoacana es narcoterrorismo, el funcionario respondió que el Estado combatirá a todas las organizaciones criminales, se llamen como se llamen.

Como sea, así sea un robo domiciliario o una expresión de violencia que éstos han utilizado, que pretenden inhibir, amedrentar, generar miedo, yo lo que les digo a todos los que aquí estamos, a quienes nos escuchan, que nos sacudamos ese miedo; debemos asumir una actitud con corresponsabilidad para buscar el espacio en el que podamos denunciar para poder hacerle frente a la criminalidad. No dejemos que el crimen intimide a los ciudadanos, dijo.

No gastar tiempo en reproches

Además del señalamiento del mandatario michoacano, el secretario respondió a los de otros sectores, como los empresarios, quienes exigen al gobierno federal acciones eficientes en el combate a la delincuencia.

Insistió en que esta lucha no es sólo del gobierno sino de la sociedad en su conjunto; pidió hacer a un lado los espacios de omisión y apatía y no gastar tiempo fundamental en reproches.

Debemos trabajar unidos, de la mano, hombro con hombro, de una manera coordinada, responsable y corresponsable con todas las autoridades estatales con una alta participación social, dijo.

Blake Mora acudirá este viernes a Michoacán. Según información recabada, conversará directamente con el gobernador Leonel Godoy en Apatzingán, una de las zonas más violentas.

El resguardo para el funcionario federal será amplio, con el apoyo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Ejército, como ocurrió en días pasados cuando sorpresivamente fue a Ciudad Mier, Tamaulipas, otro ayuntamiento donde los ciudadanos están atemorizados por los enfrentamientos entre supuestos delincuentes y fuerzas policiales y militares.

Blake dijo que si la lucha se hace en unidad “pronto vamos a alcanzar mejores niveles de seguridad.

“No nos equivoquemos –añadió–, la lucha conjunta, de los tres niveles de gobierno, es mucho más poderosa que cualquiera que expresan las bandas del crimen organizado”.

Pidió tener memoria acerca de las causas y consecuencias de la inseguridad y violencia que genera, dijo, el crimen organizado y no el gobierno.

“¿Y qué pasó aquí? Que por mucho tiempo, precisamente por no poner estos temas en la prioridad, se dejó que el negocio del narcotráfico engendrara al crimen organizado; (el narco) parió al crimen organizado.

“El problema fue que estas organizaciones fueron tomando poder y debilitando a las instituciones de seguridad, policías, ministerios públicos y con la sociedad (…) luego ya secuestraban, empezaron a arrebatar patrimonios y a tener guerras ellos mismos por la lucha por el territorio. Entonces, cuando volteamos a ver ese tema, resulta que las instituciones no se fortalecieron”, manifestó.