Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Hay que dar vuelta a la página: Valenzuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 3

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, reconoció ayer que las revelaciones de Wikileaks representaron un golpe no sólo para su país, sino para la diplomacia en general, pero confió en que no afectarán la relación de Estados Unidos con América Latina.

Sin referirse a ningún cable en particular, enfatizó que esos documentos sólo son insumos para la política exterior de Estados Unidos, además de que son subjetivos, coyunturales y de ninguna manera reflejan la política exterior del país en su formulación efectiva.

Por otra parte, Valenzuela reiteró que Estados Unidos mantendrá en 2011 la cooperación con México para que pueda encarar de mejor manera la situación de inseguridad que se vive, luego de aceptar que el tema de la violencia en América Latina es grave y por ello estamos viendo cómo colaborar mejor con los países de la región.

En este sentido, informó que se analizará cómo expandir y mejorar la Iniciativa Mérida en la zona, sobre todo a la luz del incremento de la criminalidad en Centroamérica, situación que preocupa en Estados Unidos.

En la medida que México y Colombia tengan éxito en el manejo de la inseguridad, se pone mayor presión sobre Centroamérica, subrayó, por esta razón se elabora ya un plan estratégico en la materia.

En conferencia de prensa telefónica, informó que se ha conversado con presidentes, cancilleres y con otros íderes en la región, explicando y pidiendo disculpas por las filtraciones de Wikileaks. Por suerte, hemos visto buena disposición de aceptar nuestras explicaciones y darle la vuelta a la página a este tema, subrayó el funcionario.

Añadió que existe la confianza de que esto no afectará la cooperación y la relación con los países de América Latina. Entre los gobiernos se ha entendido que estuvo en juego una situación de violación a la privacidad.