Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sacudirse el miedo

La treta de lo anónimo

Chayo, líder ideológico

Cocoa, nomás pariente

Clase Política

Una buena noticia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No sirve, dicen, una medicina para el cáncer de mama

Emilio III, Personaje del Año

Robo en Interjet

Economía Moral

Homenaje a G. A. Cohen (1941-2009), fundador del marxismo analítico / I

Explica por qué el marxismo se ocupó de filosofía política y moral

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Brasil, ocho años después

Las cuentas que deja Lula

Los espías acusan de espionaje

Penultimátum

Trampas del sexo

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

El persistente muro de Roger Waters

Afganistán: paradojas de la ocupación
E

n un informe elaborado por la Casa Blanca sobre la situación de la guerra en Afganistán, y presentado ayer, la administración encabezada por Barack Obama reconoce que los logros obtenidos en esa nación centroasiática son frágiles y reversibles; indica que la red fundamentalista Al Qaeda –responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001– es un enemigo fuerte y despiadado, dedicado a atacar a nuestro país, y sostiene que la derrota total de ésta tomará tiempo.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Denuncia detención injusta de corresponsal de Il Manifesto

A

la una de la tarde fue agredido el escritor y corresponsal de Il Manifesto, Giovanni Proiettis, quien tiene 30 años de vivir en San Cristóbal, compartir sus conocimientos con los estudiantes en la Universidad Autónoma de Chiapas y enseñar lo mejor de nuestra cultura. El maestro reside en la calle de Los Arcos 31, barrio de Cuxtitali. Salió a comprar cigarros a la tienda frente a su domicilio, en el 29 de la misma calle de Los Arcos. Doña Rafa, la dueña de la tienda, vio como de un carro sin placas bajaron tres hombres vestidos de civil y lo amagaron. Doña Rafa intentó defenderlo y dedujo que se trataba de un secuestro. En la representación de la PGR de San Cristóbal dieron la noticia que lo habían llevado a la oficina de Migración de Tuxtla Gutiérrez. Su esposa se trasladó a la capital del estado y le avisaron que Proiettis estaba incomunicado, sin posibilidad de hacer ninguna llamada y ya considerado culpable. ¿De qué? De críticas al gobierno de México en la COP 16 y de encarar a las autoridades mexicanas. Proiettis acudió como corresponsal del periódico italiano Il Manifesto a la reunión. También se le advirtió a la señora Proiettis que ya había sido trasladado en avión al aeropuerto de la ciudad de México y de allí sería deportado.

¿Inteligencia? ¡Claro que no funciona!
A

unque el gobierno se haya dado a la tarea de negar importancia hasta la estulticia a las filtraciones de Wikileaks, de entre ese abundante chismorreo surgen verdades irrevocables y punzantes. Una de ellas, asegurar que los servicios de inteligencia de nuestro país sencillamente están lejos de cumplir con cualquier expectativa. No es grato reflexionar sobre ello.

Jorge Carrillo Olea
Santo y falso profeta
E

n 1956. Presentación de carta de denuncia al Vaticano de serie de seminaristas víctimas de abuso sexual por parte de Marcial Maciel y sobre su adicción a la morfina.

Las secuelas de Wikileaks
L

os documentos del Departamento de Estado sobre México divulgados por Wikileaks al concluir 2010, que confirman el fracaso total de la guerra de Calderón contra el narco, han evidenciado la grave responsabilidad que tiene la clase política mexicana de redefinir las políticas generales del Estado para rescatar al país, de ahí que el gobierno de facto y los medios busquen minimizar y mistificar su contenido, y que la única reacción acorde a la gravedad de lo que está aconteciendo en México venga desde la sociedad.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
El EZLN y los indios yumanos de Baja California
E

n octubre de 2006, durante la otra campaña del EZLN, el subcomandante Marcos visitó Baja California, en especial convivió con los pueblos indios de la entidad, tanto con los migrantes ya asentados en el territorio como con los originarios, con los cuales compartió experiencias y les brindó solidaridad en sus demandas ancestrales. En los hechos se ha comprobado que lo convenido en San Andrés Larráinzar es un acuerdo que trasciende los límites chiapanecos y su ámbito se inscribe en el plano nacional, donde Baja California no es la excepción.

Buenos Aires: la incontenible protesta de los de abajo
L

a irrupción de los más pobres de Buenos Aires en el escenario urbano, por medio de tomas masivas de terrenos en reclamo de vivienda digna, estuvo al borde de generar una crisis política al desnudar los límites del actual modelo de acumulación. Finalmente, cuando la represión y el odio clasista se mostraron impotentes para contener lo que amenazaba convertirse en una oleada de ocupaciones, los gobiernos nacional y de la ciudad dejaron de lado su disputa prelectoral para firmar un acuerdo que no introduce soluciones de fondo pero establece una tensa tregua entre todos los actores.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
Las mentiras de Clinton
R

ealmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

De envidias y crueldad
L

a oruga fea como todas las orugas; entre gris y verdosa, erizada de pelusa, tan rugosa y abollonada que al verla arrastrarse se sublevaban cien carcovas. Pero si feo era su cuerpo, su espíritu era de singular belleza. Tenía un ideal y solamente para él vivía; aletargarse en su crisálida como en una celda encantada, para despojarse de su prosaica grosera y antipática vestidura y metamorfosearse en voltijeante mariposa que maravillara a cuantos la contemplasen y se acentuara en la sutileza y la policromía de su vuelo, que más que alado insecto le diese apariencia de ser el alma del céfiro en que se meciese.

Fidel Castro Ruz
José Cueli