Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tres golpes desaforados

Michoacán, criminales gobiernan

2012: baraja nueva

2011: cosecha prelectoral

Clase Política

Aspiraciones personales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Niega el Ifai datos sobre pago por riesgo a la elite

Ola de asaltos bancarios

Los ministros sobrantes

Bajo la Lupa

La diabólica Sonja Kohn (la socia de Madoff) y sus nexos con los petroleros oligarcas rusos

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

En el hoyo por el modelo neoliberal

Corte de caja, tres décadas después

Redistribución a favor del capital

Isocronías

¿Un asunto personal?

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Italia: descomposición y vergüenza
C

on el telón de fondo de la crisis política y económica que enfrenta Italia, y en medio de un amplio repudio social expresado en diversas ciudades de ese país, el gobierno encabezado por Silvio Berlusconi logró superar ayer, en el parlamento italiano, la moción de censura interpuesta el mes pasado por la oposición. En la Cámara de Diputados, donde se suscitó la más cerrada de las contiendas legislativas, el empresario milanés metido a la política obtuvo una victoria pírrica –314 votos en favor de su gobierno; 311 en contra y dos abstenciones–, debido al respaldo de última hora de tres diputados tránsfugas, pertenecientes a los opositores Partido Democrático e Italia de los Valores.

El Correo Ilustrado

Mitomanía oficial de la Ssa

U

na mentira repetida mil veces se convierte en verdad, fue la consigna de los nazis alemanes. La propaganda gubernamental parece haber adoptado el mismo lema.

Curiosidad y medicina
L

a curiosidad es una gran virtud. La mayoría de los animales son curiosos. Quizás algún día se descubra algún gen relacionado con esta cualidad. Mientras tanto, especulemos. La curiosidad podría ser el resultado de una mezcla de factores; es muy probable que instinto, necesidad, conocimiento y aventura jueguen papeles diversos en la construcción de la curiosidad. Me pregunto, con temor, si la vida cada vez más sofisticada y con mayores artilugios a su alcance, no mermará en los jóvenes, sobre todo en los ricos, el placer de curiosear.

El PRI en su ritornelo
U

na y otra vez, a lo largo de su periodo fuera de Los Pinos, el PRI encadena sus ambiciones a la angustia, ciertamente dominante en su cuerpo directivo, por retomar la posición de mando en el Ejecutivo federal. Cierto es que ya no concentran sus energías en mirar hacia su interior, tal como lo hacían en los dorados días de control casi absoluto de la actualidad nacional. Sin embargo, las oteadas que ahora lanzan alrededor están condicionadas por precisas intenciones de escalar posiciones, siempre con la vista puesta en los de arriba. Tienen clara conciencia de las estrecheces que les imponen las elites a las que ofrecen, sin cortapisas ni pruritos, sus variadas habilidades. Otro tanto les acontece al asimilar los amplios márgenes permitidos para las complicidades, una condición determinante, labrada por su cultura, para avanzar hacia las cúspides, tanto en la burocracia partidista como en la función pública.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
La verdad
L

a verdad, obra ganadora del Gran Premio Internacional de Pensamiento Crítico, fue publicada con seudónimo. A pedido expreso del autor, la editorial patrocinante ocultó su identidad. Las premisas del certamen eran novedosas: convocaban a reflexionar en la hoja de ruta de la izquierda platónica occidental (IPO).

Maciel ¿who?
A

hora resulta que perpetró sus atrocidades él solito. Las recientes disposiciones para desaparecer de la historia de la Legión de Cristo a Marcial Maciel son maniobras de prestidigitación, del tipo ¿dónde quedó la bolita? Estas artes de ilusionismo solamente engañan a sus artífices, porque la gran mayoría del público sabe bien dónde está el truco.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
El Protocolo de Kyoto ha muerto
M

uy malas noticias salieron de la reunión de Cancún. Pero en su desesperación por mostrar buenos resultados, las delegaciones diplomáticas y el país anfitrión han buscado por todos los medios poner cara alegre. Lo único que lograron fue un despliegue monumental de hipocresía. Una duplicidad que se parece demasiado a las negociaciones en la historia de los armamentos nucleares.

Contra el Establishment
En respaldo a Julian Assange
A

migos: este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un documento enviado por mí, el cual expresa que he aportado 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de Assange.

Alejandro Nadal
Michael Moore *
El imperio en el banquillo de los acusados
J

ulian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

Fidel Castro Ruz