Capital
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado ley de la PGJDF
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 35

El Senado aprobó ayer la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con 93 votos a favor y una abstención. Como punto central de esta ley se considera la creación de la policía investigadora, que sustituirá a la policía judicial no sólo en nombre, sino en prácticas y métodos de actuación al priorizar la investigación científica con apego y respeto a los derechos humanos.

La discusión y análisis para dictaminar esta ley tomó como origen la Ley Orgánica de la PGJDF que aprobó la Asamblea Legislativa capitalina el 18 de agosto de 2009, pero que la Corte invalidó en septiembre de 2010 por considerar que es facultad del Congreso de la Unión reformar dicha ley.

El perredista Pablo Gómez presentó al pleno dicha propuesta de la Asamblea Legislativa en septiembre de 2010 y en comisiones el Senado hizo 45 modificaciones al proyecto original.

Los senadores reforzaron también las atribuciones del Ministerio Público para que de manera ágil y eficaz integre las averiguaciones previas al desarrollar las diligencias y actuaciones necesarias para determinar con prontitud la probable responsabilidad penal de las personas sujetas a investigación, incidiendo de manera directa en el libramiento de los mandamientos judiciales y en los actos de término constitucional.