Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza a la tortilla
El ajuste, por políticas erróneas: Alampyme
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 5

El aumento al precio de la tortilla es resultado de políticas públicas inadecuadas del gobierno federal, entre ellas el abandono en que se encuentra el campo mexicano y la ineficacia de programas como Mi tortilla, impulsado por la Secretaría de Economía, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) Alejandro Salcedo.

Luego de que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer un incremento de cuatro pesos al precio del alimento, Alejandro Salcedo recordó que a principios de mes, durante los llamados Diálogos con motivo del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresó que la recuperación económica ya se sentía en el bolsillo de los mexicanos, pero con tantos aumentos vemos que no es así.

El presidente de la Alampyme, organismo que agrupa a más de 16 mil pequeños empresarios de todo el país, enfatizó que las constantes alzas a los costos de los energéticos (en el caso de la gasolina, el sábado registró su decimosegundo incremento en el año) han presionado a los productores para elevar los precios.

Hemos estado en contacto con productores de Jalisco y del norte del país, y comentan que hay abastecimiento de maíz pero no cómo trasportarlo, lo cual está encareciendo el producto en las zonas centro y sur, resaltó.

Foto

En entrevista, comentó que la dependencia alimentaria de México (según estimaciones, en el caso del maíz obliga a importar la cuarta parte del consumo nacional) tiene origen en años de abandono al campo mexicano.

Tenemos que ser autosustentables en la parte alimentaria. Ése es otro de los factores que están encareciendo el alimento, afirmó.

Alejandro Salcedo recalcó que si bien en el paquete económico de 2011 hubo un incremento a los apoyos para el agro, vamos a ver cómo son destinados y realmente quiénes son los beneficiarios, porque vemos que hay muchas fugas de recursos, solamente para algunos sectores.

Ejemplificó: “En el caso del programa Mi tortilla, que impulsa la Secretaría de Economía, la mayoría de los micro y pequeños empresarios se quedaron sin recibir apoyos, porque no cumplían los requisitos.

Es un programa que nunca funcionó, porque las grandes empresas querían los apoyos para ellos, para subsidiar totalmente su producción, pero no para el campo, no para el destinatario final que es el productor, el molinero y el tortillero.