Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan vínculo con Al Qaeda; agresión amateur: expertos

La policía sueca cree que el atacante suicida en Estocolmo actuó en solitario
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 33

Estocolmo, 12 de diciembre. Un día después del atentado terrorista perpetrado en Estocolmo, que dejó dos heridos y el atacante muerto, la policía sueca estima que posiblemente se trató de un hombre que actuó en solitario.

Es la explicación más probable, sostuvo Carolina Ekéus, funcionaria del servicio de seguridad Säpo. Pero eso todavía puede cambiar, admitió.

Además, un militar experto en explosivos aseguró que el proceder del suicida fue amateur desde el punto de vista técnico. Que solamente estallara una de las seis bombas de fabricación casera que llevaba adheridas al cuerpo apunta a conexiones deficientes entre los explosivos y el detonador, indicó en declaraciones al diario Aftonbladet.

El incidente ocurrió el sábado por la tarde en pleno centro de Estocolmo. Por fortuna, sólo dos peatones resultaron heridos cuando estalló el automóvil del atacante.

Analistas suecos apuntan a que el terrorista tenía pensado activar los explosivos en la calle comercial Drottinggatan, repleta de gente en las semanas previas a Navidad. De haberlo conseguido, habría sucedido una terrible tragedia, según cita el diario a un vocero de las autoridades, al cual no identifica.

Los medios suecos consideran un milagro que sólo haya muerto el atancante suicida, debido a la zona en que ocurrió la detonación.

Este primer atentado en Suecia despertó preocupación en toda Europa. Desde hace semanas los servicios secretos occidentales advertían que hasta Navidad se temían ataques de terroristas islámicos.

La justicia sueca calificó hoy de acto terrorista muy grave la detonación.

Fredrik Reinfeldt, primer ministro de Suecia, calificó de inaceptable el ataque y aseguró que su gobierno no se detendrá en su apoyo a una sociedad abierta. La ministra de Justicia, Beatrice Ask, observó que Suecia no está aislada del resto del mundo y hasta ahora se había librado de incidentes de este tipo.

Según reportes de los medios, el atacante suicida, de 28 o 29 años, residía en una vivienda en la localidad central de Tranas, en el distrito Smaland.

En los correos electrónicos que recibió la policía y la agencia noticias TT, el firmante insta a la guerra santa contra Suecia y menciona el silencio del pueblo sueco sobre el tema de las caricaturas de Mahoma, obra del artista local Lars Vilks, así como la presencia de soldados suecos en Afganistán, como justificación para su llamado al terrorismo.

Expertos señalan que la amenaza enviada por correo electrónico antes de la explosión indica que el ataque no estaría relacionado con la red Al Qaeda.