Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad fue para telefonía celular, según cifras de CIU

Empresas de telecomunicaciones ganaron $95 mil 900 millones en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 28

El crecimiento que registró el sector de las telecomunicaciones durante el tercer trimestre del año se tradujo en 95 mil 900 millones de pesos de ingresos para las empresas del sector, informó la consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU).

Más de la mitad de ese dinero se concentró en la telefonía celular, a pesar de que su crecimiento en términos anuales fue de sólo 0.5 por ciento mientras que la televisión de paga aumentó 13 por ciento.

Para la consultoría los resultados muestran una importante desaceleración como resultado de “la lenta recuperación económica que se vivió en 2009 y aunque manifestó que la temporada de fin de año se traduzca en una mejoría para el sector advirtió que será insuficiente.

Explicó que en conjunto, las empresas de telecomunicaciones lograron aumentar sólo 0.3 por ciento sus ingresos en julio, agosto y septiembre de 2010, en comparación con lo que captaron en los mismos meses del año pasado.

No obstante, apunta que si la comparación se hace en dólares los ingresos del sector subieron 4 por ciento por el efecto combinado de la apreciación del tipo de cambio respecto del año anterior.

Con los resultados del tercer trimestre, CIU calculó que entre enero y septiembre se logró un crecimiento acumulado de 5 por ciento, que sube a 8.3 por ciento si nuevamente se contabiliza en dólares.

Los ingresos de la televisión de paga durante el tercer trimestre ascendieron a 8 mil 900 millones de pesos, en contraste con los 7.8 mil millones captados en igual periodo de 2009.

La telefonía móvil subió de 51 mil 800 a 52 mil 100 millones de pesos en ese lapso, mientras que la telefonía fija cayó de 35 mil 800 a 34 mil 800 millones de pesos.

Los ingresos en telefonía móvil concentran 54.4 por ciento del total de la industria de telecomunicaciones y aunque en pesos sólo aumentaron 0.5 por ciento, en dólares superó 4 por ciento.