Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Aproximación multidisciplinaria
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. a16

El fenómeno de la violencia, siempre presente en la historia humana, ha ocasionado diversos acercamientos en muy diversas disciplinas. Al respecto, el volumen Reflexiones sobre la violencia se distingue como un conjunto de ensayos científicos y expuesto con una estructura ordenada, clara y alejada de la simple opinión, que dominó hasta hace poco su estudio, en el que se podían encontrar ciertas dosis de morbo y sensacionalismo.

Los coordinadores del volumen, José Sanmartín Esplugues, Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luis Vera Cortés, lo planearon como el intento de conseguir un libro de texto. Y para ello incluyeron en el proyecto la revisión del concepto de violencia, sus factores de riesgo y efectos, y las clases de violencia según su ubicación, víctima y tipo de agresor.

En esta lid, 25 de los más reputados especialistas sobre el tema en México y España elaboraron con libertad de enfoque un libro didáctico sobre el problema, en el cual se congregan antropología, biología, sicología, criminología, filosofía y pedagogía, entre otras.

Foto

El libro, que caracteriza a la violencia como cualquier conducta intencional que causa o puede causar daño fue publicado por Siglo XXI y el Centro Reina Sofía, organización que desde 1997 analiza la agresividad, para disminuir la violencia, sensibilizar a la sociedad y apoyar a los profesionales a través del conocimiento de los factores que la propician.

Título: Reflexiones sobre la violencia

Coordinadores: José

Sanmartín Esplugues et al

Editorial: Siglo XXI-Centro Reina Sofía

Número de páginas: 445

Precio de lista: 165 pesos