Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizó el encuentro la brigada cultural Para leer en libertad

Termina hoy el primer Tianguis del Libro Alternativo de Reforma
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 3

Un módico regalo de Navidad se puede hallar a lo largo de 200 metros y 120 pequeños stands que conforman el primer Tianguis del Libro Alternativo de Reforma, que se ubica en la calle de Lieja, frente a la Diana Cazadora, y que concluye hoy.

El encuentro literario, organizado por la brigada cultural Para leer en libertad, está integrado por una combinación de novedades editoriales, libros de viejo y saldos de remate, señaló en su momento el escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la apertura del festival.

Desde el martes pasado y de manera simultánea se realizaron presentaciones, conferencias, mesas redondas, música y la tertulia La izquierda a debate, con la participación de intelectuales y políticos que disertaron sobre el rumbo del país hacia 2012.

Este fin de semana, periodistas y comunicadores abordaron el tema La situación del periodismo en México y la libertad de expresión. Este domingo figura entre los ponentes Sanjuana Martínez.

A 11 meses del surgimeinto de la brigada Para Leer en Libertad, con tan sólo 10 integrantes, ha tenido aceptación y logros sorpresivos, como el proyecto alternativo de izquierda, enfocado a promover la lectura y la cultura.

Paco Ignacio Taibo II explicó en un somero balance los logros del equipo que es apoyado por el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal. Hacia final de año tendremos una reunión para hacer un balance y planear las actividades del próximo año, que serán más intensas.

En este año de las conmemoraciones del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución, los integrantes de la brigada dieron una batalla alternativa en pro de la cultura, y en menos de 12 meses estuvieron presentes a lo largo y ancho de la ciudad para regalar alrededor de 42 mil libros: movimos cerca de 2 millones de volúmenes a precios bajos.

Además, prosiguió el autor, “se organizaron 25 tianguis libreros, se realizó más de un centenar y medio de conferencias, así como presentaciones de libros y charlas en comedores populares, mercados y camellones. Incluso, agregó, mediante la donación de libros que promovimos se concretaron ocho bibliotecas populares.

Con música de diversas agrupaciones, lecturas de poesía, obras de teatro y la entrega gratuita del libro El principio de Francisco Pérez Arce la brigada cultural ha convocado a gran número de lectores-compradores con ofertas editoriales expuestas en tan sólo dos centenares de metros.