Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teresa Vicencio responde a las críticas por la reapertura de la sala principal

La titular del INBA defiende los trabajos de remozamiento en Bellas Artes

La inversión máxima se canalizó al escenario y todo funciona muy bien, explica

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 7

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, salió en defensa de los trabajos de renovación y remozamiento de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior, luego de la serie de críticas y cuestionamientos públicos suscitados desde la reapertura de ese recinto, el pasado 19 de noviembre.

La funcionaria aprovechó la reunión del brindis de fin de año organizada por la instancia a su cargo, efectuada la noche del jueves en el vestíbulo del máximo recinto cultural del país, para responder las interpelaciones en torno de esas obras, por las que el inmueble permaneció cerrado más de dos años.

Me siento absolutamente tranquila, porque fue un proyecto donde la inversión máxima estuvo en el escenario, en una mecánica teatral, en un trabajo para un nuevo sistema de iluminación, y todo eso funciona bien, afirmó a pregunta expresa.

“Lo hemos podido ver con la ópera Fidelio, que pone en juego todas las plataformas; lo vimos con la Compañía Nacional de Danza, con los telones; desde luego (estamos en) un periodo de ajuste, pero ha funcionado bien; está completo y funcionando.”

Beneplácito por logros

Durante un breve encuentro con reporteros, aseguró entender las críticas, porque a lo mejor tienen que ver más con el gusto, en el sentido de la resolución arquitectónica de la sala. La acústica funciona, lo mismo que la mecánica teatral y la isóptica; estoy tranquila, y puedo aceptar que a alguien no le guste un color o algo. Eso va en gustos.

Al dar por concluidas las intervenciones en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio informó que los siguientes trabajos se realizarán en la fachada, como parte del mantenimiento permanente del histórico edificio.

Antes, en lo que fue una especie de balance del año, se había manifestado muy contenta por los logros obtenidos este 2010.

Desde luego lo más visible es la reinauguración de la sala principal del palacio, pero no quiere decir que es lo más importante.

Al respecto, la funcionaria mencionó el trabajo efectuado en las escuelas de educación artística, de reforzar y avanzar en la revisiones de currícula, de fortalecerlos en su estructura.

Recordó que México fue responsable y sede del Congreso Iberoamericano de Educación Artística, encuentro que arrojó muy buenos resultados para el futuro de ese ámbito en el país.

La participación del INBA en los festejos del bicentenario, prosiguió, fue relevante y destacada. Tuvimos aproximadamente 100 acciones culturales que aportamos al sector cultura como instituto, entre ellas la restauración de murales, tanto en México como el extranjero; son de las cosas más relevantes.

Si bien indicó que los detalles de los proyectos y la programación de 2011 los dará a conocer más adelante, la titular del INBA anunció que el año entrante comenzará a operar el Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Seguiremos trabajando mucho por la educación artística, agregó, y aseguró la permanencia del ciclo A las puertas del Palacio, por lo menos durante los próximos 12 meses, con espectáculos de calidad y gratuitos, debido al éxito que tuvo entre la población.

A pregunta específica, Teresa Vicencio informó que a más tardar en dos semanas nombrará al nuevo director de la Compañía Nacional de Ópera, acéfala desde el pasado 15 de diciembre.

En relación con el eventual remozamiento del Centro Cultural del Bosque, la titular del INBA definió que es un proyecto todavía en revisión.

Un año difícil, señala Sáizar

Para concluir,Vicencio habló de un fortalecimiento de la programación del Palacio de Bellas Artes a partir del año entrante, innovando también algunos modelos de gestión.

Eso significa, explicó, que con la reapertura de la sala principal vamos también a innovar con las posibilidades que ahora da el palacio. Modelo de gestión significa que lo que tecnológicamente se puede hacer, nosotros lo potenciemos en la programación.

Invitada al acto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, calificó a 2010 como un año muy difícil, pero lleno de satisfacciones (...) Estamos cerrando la primera década del siglo XXI y revisando las instituciones, revisando nuestras fortalezas y armando el proyecto cultural del siglo XXI.

En una breve intervención pública, entre otros aspectos felicitó a la titular del INBA, porque remozar el Palacio de Bellas Artes era uno de los grandes desafíos de la actual administración. “Estoy segura –dijo Sáizar– que estuvimos a la altura de esos retos”.