Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenificaron en el Cerro de la Estrella la versión del músico de la ópera Motecuhzoma II

Alvise Giusti desconocía y banalizó la historia de Moctezuma II, señala director musical

El también violinista conservó la partitura de Vivaldi, pero realizó varios cambios al libreto escrito por el cura veneciano

Titular de Iztapalapa anuncia creación de infraestructura cultural

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 6

Considerada la primera ópera europea centrada en la figura del emperador Moctezuma II, cuya partitura fue escrita por Antonio Vivaldi en 1733, basada en el libreto del cura veneciano Alvise Giusti, se presentó anoche en el predio donde cada año se escenifica la Pasión de Cristo, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

De acuerdo con Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, esa demarcación tiene un presupuesto de más de 100 millones de pesos, que se destinan a la creación de infraestructura cultural, así como para la difusión y el auspicio de actividades artísticas y culturales.

La idea es construir un foro, 13 casas de cultura y poner en marcha seis corredores culturales para el próximo año, donde se realicen diversas actividades como talleres, conciertos y obras de teatro, comentó la funcionaria.

Asimismo, dijo, se ha conformado un consejo asesor de cultura, con 25 personas. Con ello “se quiere que Iztapalapa –con una población de más de 2 millones de habitantes–, se convierta en el polo cultural de la zona oriente de la ciudad, sin tener que traerla de otros sitios, como Coyoacán”.

Entre las primeras actividades de relevancia que se impulsan destaca Motecuhzoma II.

Visión eurocentrista

Para esta versión operística, se hicieron varios cambios al libreto de Giusti, pues se trata de un engendro literario que desconoce y banaliza la historia del antepenúltimo emperador azteca, explicó Samuel Máynez, violinista y director musical de Motecuhzoma II.

Giusti adoptó una visión eurocentrista, donde Hernán Cortés es un héroe justo y generoso y Moctezuma era un sátrapa mangoneado por su mujer, débil y cobarde. Por ello, Máynez se dio a la tarea de replantear el argumento de esa ópera.

Lo que hizo, explica el músico, fue conservar la partitura de Vivaldi y darle el descrédito a Giusti, refutando su infame visión eurocentrista.

El resultado es un libreto al que se le incorporan textos y arias cantadas en náhuatl, maya y castellano del siglo XVI, para lo que se contó con la asesoría de Alfredo López Austin, Miguel León-Portilla, Juan Bañuelos y Vicente Leñero; y a la partitura de Vivaldi se le suman instrumentos musicales acústicos prehispánicos que evocan aves y una naturaleza exuberante.

Motecuhzoma II fue estrenada en 2009 en el Teatro Hidalgo, con duración de dos horas y media; para su presentación en distintas delegaciones, se realizó una adaptación de una hora y media, para ser escenificada sobre el foro itinerante Teatro Blanquito, integrado por un tráiler que ha sido adaptado para servir de escenario y que tuvo sus primeras actividades en la pasada Feria del Libro del Zócalo.

El libreto de Samuel Máynez “se ciñe a lo escrito en el volumen Visión de los vencidos, de León-Portilla, y en el libreto aparece un Cortés más humanizado, del que se toman sus propias palabras de sus Cartas de relación, y un Moctezuma que no se plegó ante la inminencia de los hechos, sino que quiso minimizar daños e hizo lo que pudo”.

Con la dirección escénica del cineasta Francisco Athié, la propuesta es utilizar también los costados del Teatro Blanquito, los cuales se acondicionaran dos espacios en los que entre otras cosas habrá una caballeriza, grupos de danza y artistas que harán algunos números circenses.

El espectáculo es muy singular, expresó Athié, pues todo el primer acto es en náhuatl, con alto contenido poético”.

Con un elenco integrado por Carlos Arturo Mendoza, Rogelio Marín, J. Miguel Valenzuela, Corina Mora, Minerva Hernández, Francisco Mondragón, Cuauhtémoc Sala, Juan Ángel Lun, el grupo de danza ritual Tlaltikpak y con un ensamble de más de 10 músicos, entre cuerdas e instrumentos prehispánicos, Motecuhzoma II se escenificó recientemente en la explanada de la delegación Tláhuac.