Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

El debate entre países desarrollados y pequeños ha durado 16 COP”

Exhorta Calderón a delegados a superar recriminaciones y concentrar esfuerzos
Foto
Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de México, Felipe Calderón, durante un encuentro en el contexto de la COP 16, en el Moon Palace de CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 47

Cancún, QR, 9 de diciembre. El presidente Felipe Calderón llamó a los delegados asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) a superar las recriminaciones mutuas entre los países desarrollados, que históricamente han aumentado las emisiones de carbono en su desarrollo industrial, y las naciones pequeñas, las más vulnerables, que no han emitido carbono en su historia, para concentrar los esfuerzos en instrumentos concretos y reales sin renunciar a mayores metas.

Al final, lo que tenemos que hacer es aplicar todos los instrumentos al máximo posible para reducir las emisiones. Vamos a apretar los frenos al máximo. Eso es lo que tenemos que hacer, dijo al moderar uno de los Diálogos de Alto Nivel, en los que intervinieron los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Guyana, Bharrat Jagdeo; Kiribati, Anote Tong, y Marcus Stephen, de Nauru; los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg; de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra; de Samoa, Tuilaepa Neioti Sailele; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

“Y cuáles son esos instrumentos: los recursos que tienen que arrancar ahora, y por eso exhorto a los países a que ya no pospongan más el arranque del ‘Fondo verde’, a que apliquemos ya esos 28 mil millones, particularmente en proyectos en países más vulnerables; a que los mecanismos de la reducción de emisiones por deforestación y degradación se apliquen ya y se reconozca parte de este esfuerzo, para quien tenga una selva deforestada, lo mismo en África, Centroamérica o Asia. Para que la discusión acerca de ponerle precio al carbón, se empiece a dar dentro del contexto de los países. Esos son los instrumentos. Yo así vería que es la ruta para seguir”, insistió

Calderón recordó que el mencionado debate ha durado 16 COP. A veces veo que en este tema no entendemos que todos somos pasajeros del mismo avión. De repente el avión ha perdido los pilotos y todos los pasajeros estamos peleándonos: si la culpa es de los que van en clase turista o de los que van en primera clase. Yo creo que es tiempo de que alguien tome el control y empiece a apretar los frenos y poder conducir el proceso hacia la reducción de emisiones y parar la discusión entre nosotros.

Refrendó el acuerdo de reducir las emisiones para que el calentamiento no sea mayor a 1.5 grados, pero el peor escenario no es llegar a 2 por ciento: el peor escenario es que, si no hacemos nada, probablemente lleguemos a niveles de 5 grados de calentamiento, con lo que no sólo los países insulares, sino la gran mayoría, vamos a sufrir riesgos de supervivencia. Así que, primero, concentrémonos en recuperar el control del avión, en estabilizar el vuelo, en estabilizar la ruta que llevamos; sólo así podremos perfeccionar no sólo las metas, sino los instrumentos, aseveró.

Previamente se reunió en privado con el presidente de Sudáfrica, que tendrá a su cargo la organización de la COP 17 el año próximo. Luego del encuentro, Calderón declaró que los sudafricanos nos han demostrado a lo largo de la historia que sí es posible luchar, que sí es posible vencer los sistemas más injustos y los más resistentes al cambio. Han enseñado al mundo entero que, con valentía, voluntad y perseverancia, se pueden derrumbar barreras, estereotipos y falsas ideologías; que se puede superar la apatía y lograr el cambio.

A su vez, el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, destacó que la región a la que pertenece es la menos responsable del cambio climático y, sin embargo, muchos países africanos ya están sufriendo en carne propia las peores consecuencias del mismo. A la vez, puedo decir que África puede ser la región más beneficiada si alcanzamos resultados positivos en esta conferencia de Cancún.

Durante los trabajos de la COP 16, Felipe Calderón se reunió en privado con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Granada, Tillman Thomas. Durante el encuentro, el presidente boliviano expresó algunas de sus inquietudes en torno a las negociaciones en este encuentro multilateral y acerca de la importancia del patrimonio de los pueblos indígenas. Por su parte, Calderón reiteró su invitación a Evo Morales para que realice una visita de Estado a México en 2011.

En su encuentro con Thomas, reconoció su desempeño al frente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares y el apoyo que brindó dicho organismo a México en los preparativos de la COP 16.