Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
EU descarta hacer obligatorio cualquier acuerdo de la COP 16

Japón, Australia y Rusia rechazan nuevo periodo del Protocolo de Kyoto

El tema más espinoso es la meta de reducción de los GEI

Foto
Campamento de Vía Campesina en el deportivo Jacinto Canek, donde se realiza el Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y SocialFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 44

Cancún, QR, 9 de diciembre. En la recta final de las negociaciones de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 16) aún no hay acuerdos concretos. Sobre el Protocolo de Kyoto no se reportaron avances, sigue pendiente la definición del límite de incremento de temperatura, si serán 2 grados centígrados o 1.5 la meta a largo plazo. Sólo había algunos resultados en que se deben destinar recursos a los países en desarrollo para la adaptación y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+).

Por la noche la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático convocó a una plenaria informal que comenzó a las 21:30 horas, luego de que se distribuyeron los borradores de los grupos de Cooperación a Largo Plazo y del Protocolo de Kyoto.

Horas críticas

La presidenta de la COP, la canciller Patricia Espinosa, en la apertura de esta plenaria sostuvo que las delegaciones de los 194 países deben participar en estas horas que son críticas y reiteró en varias ocasiones que queda muy poco tiempo para lograr acuerdos y aún menos para negociar, además de que insistió en la transparencia de esta negociación.

Debemos dar al mundo la noticia de que podemos unirnos en la lucha contra el cambio climático, pidió a los 194 delegados participantes.

Los diferentes duetos de trabajo –integrados por una nación desarrollada y una en desarrollo–, designados por la presidencia para hacer consultas con los demás países, informaron que, entre otros puntos, está pendiente dejar el propósito de incremento de temperatura a largo plazo en 2 grados centígrados y la revisión del tope de un grado centígrado, temas que son difíciles, pero otro más espinoso es el objetivo de la reducción de emisiones de gases de efecto invenadero (GEI) a largo plazo a escala mundial, el tope máximo de emisiones y cómo hacer frente a este tema.

Sobre adaptación se acordó facilitar el acceso a recursos por daños por el cambio climático y se consideró como un adelanto el establecimiento de un esquema de trabajo. En cuanto al mecanismo de REDD+, se informó que se está muy cerca de lograr un acuerdo definitivo y hubo un llamado a la participación de los países para lograrlo.

En cuanto a mitigación, Espinosa informó que tanto en el grupo de Cooperación a largo plazo y del Protocolo de Kyoto, Brasil y Australia pidieron más tiempo para entregar el resultado de las consultas.

Durante todo el día las delegaciones mantuvieron intensas negociaciones bilaterales y también en los diferentes grupos de trabajo se dieron largas discusiones para acelerar la conclusión de los borradores, situación que llevó a que la mayoría de las conferencias de prensa programadas fueran canceladas.

Los delegados de cada país estudiarían los borradores durante la noche para que en la plenaria de la sesión de clausura para la adopción de decisiones y conclusiones, que comienza mañana a las 18 horas, estén listos los documentos finales para dar paso a las negociaciones, lo cual –de acuerdo con la delegación de Japón–, se podría concretar hasta el sábado. Nadie se va a mover de la sala hasta no alcanzar un acuerdo, precisó Venezuela.

A unas horas de esa sesión, las posturas siguen inamovibles. Estados Unidos insistió en que se debe anclar el acuerdo de Copenhague, donde 85 países desarrollados y en desarrollo establecieron metas voluntarias de reducción de emisiones de GEI y descartó hacer algún acuerdo obligatorio. Japón reiteró en la plenaria que rechaza el segundo periodo del Protocolo de Kyoto y esta posición es apoyada por Rusia y Australia

Mientras, los países en desarrollo, que tienen mayor urgencia de resultados porque son los más afectados por los desastres naturales, demandan un segundo periodo de compromisos con el propósito de que los desarrollados establezcan metas obligatorias de reducción de emisiones o que al menos se asuma el compromiso de que durante 2011 se negocie la segunda fase, con el fin de llegar a Durban, Sudáfrica, con un documento consensado.

De todos estos países, ha sido Bolivia el que ha hecho públicas sus inconformidades, sobre todo con el proceso de las negociaciones informales y el resto está a la espera, en particular, de financiamiento para la adaptación.

Discuten papel del BM

Frente a la negativa de varios estados de la verificación, entre ellos China, para permitir el monitoreo externo sobre las acciones que se llevan a cabo para bajar sus contaminantes, India presentó una propuesta para que sean los estados los que informen a la ONU sobre sus esfuerzos y el destino del dinero que han recibido de la comunidad internacional para ese fin.

Acerca del financiamiento, prácticamente se aceptó la intervención del Banco Mundial en el fondo a largo plazo de 100 mil millones de dólares a partir de 2020. Pero la discusión gira en torno al papel de esta institución, es decir, si será simple supervisor del manejo de los dineros o si tomará decisiones, además de que está pendiente si se aprueba ahora o hasta que exista el diseño del mecanismo.

Ante la urgencia de avances, la secretaria ejecutiva de la convención, Christiana Figueres, llamó a los países a redoblar esfuerzos. Claudia Salerno, jefa de la delegación de Venezuela, por la noche, sostuvo que los intereses de las partes continúan encontrados, pero todos tienen el compromiso con Kyoto y su continuidad.