Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer encuesta de Transparencia Internacional realizada en 86 países

En tres años, la corrupción creció en el país, percepción de 75% de mexicanos

Frente al resto del mundo, los datos no implican un aumento considerable del fenómeno: SFP

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 22

Una encuesta realizada por Transparencia Internacional reveló que 75 por ciento de los mexicanos tienen la percepción de que en los tres años recientes la corrupción creció en el país, mientras 52 por ciento de los ciudadanos consultados calificaron de inefectiva la lucha contra ese fenómeno.

Los resultados del Barómetro 2010 de la corrupción mundial fueron difundidos este jueves por la Secretaria de la Función Pública (SFP).

El estudio, publicado con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, se basa en una serie de sondeos realizados a 91 mil personas en 86 países, entre ellos México.

Refiere que la percepción pública señala a los partidos políticos, las corporaciones policiacas, las instancias legislativas y el sistema judicial como las instituciones más corruptas, al calificarlas con una puntuación de entre 4.2 y 4.4, en una escala de 5, cifra que significa corrupción extrema.

Otro resultado clave de la encuesta revela que de 2006 a la fecha se incrementó el número de mexicanos que pagaron algún soborno.

Hace cuatro años, 28 por ciento de los ciudadanos dieron dinero en México para obtener un beneficio; en la acutualidad, la cifra es de 31 por ciento.

A escala mundial, 25 por ciento de las personas pagan mordidas, de acuerdo con el estudio internacional.

Involucrados, uno de cada cuatro

Entrevistado tras inaugurar las jornadas de debate por el día internacional anticorrupción, que se llevan a cabo en el Centro Banamex, Salvador Vega Casillas, titular de la Función Pública, sostuvo ayer que no es un aumento considerable, comparado con el contexto mundial, donde la corrupción aumentó 200 por ciento, en referencia a la percepción de que este fenómeno se da más en México.

A escala global la encuesta reveló que una de cada cuatro personas pagó sobornos en el mundo en los últimos 12 meses. La mayoría se destinó principalmente a servicios de salud y fiscales, y los cuerpos de la policía fueron los que más se beneficiaron de las mordidas.

“Con independencia de estos resultados (evaluados por Transparencia Internacional), el gobierno federal, a través de la Función Pública, expresa su pleno respeto y su reconocimiento al informe sobre el Barómetro global de la corrupción 2010”, manifestó la dependencia en un comunicado.

En 2010, la SFP denunció a mil 778 personas por posibles actos de corrupción, con lo que la cifra acumulada en lo que va del sexenio es de mil 948 denuncias penales.

Además, durante 2010 el órgano gubernamental ha inhabilitado para desempeñar funciones públicas a más de 500 funcionarios e impuesto más de cuatro mil sanciones a empresas.

Los resultados de la encuesta nos motivan a seguir promoviendo la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas, ampliar la cobertura, el impacto y el efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, se expresa en el comunicado.

El organismo internacional no incluía a México en su estudio desde 2006.

Por la mañana, el Vega Casillas se refirió al resultado del estudio que presentó Transparencia Internacional en Alemania, y justificó que los datos del organismo internacional revelan que la corrupción en México está focalizada en los niveles estatales y no federales.

Hay también unos datos relevantes que es cuestión de revisar; ahí viene dónde está localizada la corrupción en México y ciertamente, aunque hay en el gobierno, entre los funcionarios públicos, un alto contenido de corrupción, también lo hay en otras instancias del gobierno, por ejemplo, en los trámites estatales, comentó.