Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que grupos de ultraderecha obtengan las vacantes

Congelan el nombramiento de los dos consejeros de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 17

La Junta de Coordinación Política decidió bajar el dictamen sobre el nombramiento de los dos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que aunque el PRI participó en la votación, se negó a firmar el documento. Además, priístas y perredistas rechazan el nombramiento de José Antonio Ortega Sánchez, vinculado a grupos de ultraderecha, como El Yunque y ProVida.

Incluso, en el PAN están divididos por el apoyo a Ortega Sánchez, pero no se han puesto de acuerdo en los nuevos candidatos. Los del tricolor negocian la candidatura del suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlitcht.

El miércoles pasado, en sesión de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aprobó como integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, a Marcia Itzel Checa Gutiérrez y a José Antonio Ortega Sánchez, de una lista de 10 aspirantes.

Los priístas Renán Cleominio Zoreda, Alejandro Moreno Cárdenas y Gerardo Montenegro participaron en la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, y votaron, pero su candidato, Marcos Fastlitcht, suegro del dueño de Televisa, obtuvo tres votos, con lo que quedó en tercer sitio. Sin embargo, desde el miércoles se negaron a firmar el dictamen.