Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De lunes a miércoles la cámara pretende analizar una agenda de más de 100 puntos

El Senado tendrá sesiones maratónicas para desahogar los asuntos pendientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 17

El Senado sesionará lunes, martes y miércoles de la próxima semana para desahogar los asuntos pendientes, ya que como sucede en todos los cierres de periodo se acumularon temas por analizar, entre ellos falta el nombramiento de la ministra que sustituirá al extinto José de Jesús Gudiño Pelayo, así como los dos integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El lunes se buscará que en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara se destrabe el nombramiento de los dos integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, y en la sesión del miércoles comparecerán ante el pleno las candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer se presentó una agenda de más de 100 puntos, entre ellos 36 dictámenes a discusión, otros 20 dictámenes en primera lectura, la presentación de 36 iniciativas de ley y 45 puntos de acuerdo, la mayoría quedó para el lunes.

En la sesión de ayer se aprobó por 86 votos en favor el mecanismo que permitirá hacer valer en una controversia los derechos e intereses colectivos y evitar que hechos violatorios de los derechos humanos queden impunes.

Crea las acciones grupales para la protección de derechos difusos, colectivos o individuales de incidencia colectiva, únicamente en las materias de relaciones de bienes o servicios, públicos o privados, y medio ambiente.

Además, el Senado avaló ayer tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos y aumentar las penas, por tratarse de un elemento de propiedad federal. Se indica que las personas que sean acusadas de robo de combustibles serán consideradas como miembros de la delincuencia organizada.

Las sanciones que se indica son de seis meses a dos años de cárcel y 500 mil días de multa a quienes resguarden de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos en una cantidad menor a 300 litros.

Cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a los mil litros, se establecen de dos a cuatro años de cárcel y multa de 500 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; si la cantidad es igual o mayor a mil litros se impondrá sanción de cuatro a 10 años de prisión y de mil a 12 mil salarios mínimos de multa.