Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PRD, PT y Convergencia felicitan a López Benítez; Zambrana habló menos de 15 minutos

Comparecen ante senadores candidatas de Calderón para ocupar vacante en la SCJN

Manifiestan posturas encontradas sobre aborto, arraigo y la figura legal de testigos protegidos

Foto
Las magistradas Andrea Zambrana, Elvia Díaz de Léon y Lilia Mónica López Benítez comparecen ante senadores en busca de ocupar la vacante que dejó José de Jesús Gudiño Pelayo en la Suprema CorteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 12

Las tres integrantes de la terna propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ayer ante senadores, pero fue la magistrada Lilia Mónica López Benítez la que obtuvo reconocimiento de legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia a su trayectoria y propuestas.

La magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Herz fue la que más tiempo compareció –más de dos horas–, ya que le hicieron muchos cuestionamientos y se extendió en sus respuestas, lo que contrastó con la otra integrante de la terna, la magistrada Andrea Zambrana, quien estuvo menos de 15 minutos con los legisladores y fue poco lo que pudo plantear.

Díaz de León D’Herz y López Benítez expresaron posturas encontradas, ya que la primera se manifestó contra el aborto y defendió el empleo de figuras como arraigo y testigos protegidos, mientras la segunda propuso cambiar de fondo el uso de esas herramientas que deben enfocarse al combate al crimen organizado y defendió el respeto a la libertad del ser humano de tomar sus propias decisiones.

Díaz de León se vio nerviosa, aunque expuso que es la tercera vez que comparece ante el Senado; una de ellas también por un lugar en la SCJN. Dijo que el arraigo es necesario para que las averiguaciones previas se integren adecuadamente y puedan transitar al Poder Judicial. Destacó que los juzgadores viven en un círculo perverso, ya que la delincuencia organizada utiliza todas las armas que tiene a su alcance para corromper.

Cuestionada por el senador Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que los delincuentes se acercan a los jueces “primero con lisonja; acaban por ofrecer cualquier tipo de cosas y luego siguen con la amenaza. Eso lo sabemos no sólo los que estamos en el Poder Judicial.

Agregó que otro problema son los abogados eléctricos, que no defienden los casos con argumentos jurídicos, sino por medio de contactos. Son muy amigos del juez, del procurador.

Cuestionada por el senador Ricardo Monreal (PT) en torno al aborto, Díaz de León respondió que el respeto a la vida debe ser desde el momento de la concepción y que ella nunca llevaría a cabo un legrado, pero no tengo por qué juzgar ni señalar a quien en su momento estime que tiene necesidad o razones para interrumpir su embarazo.

La magistrada López Benitez, a su vez, respondió que cree en el respeto a la vida, pero también en el respeto a la autodeterminación y la libertad del ser humano de tomar sus propias decisiones. Un juzgador no puede ser radical ni externar su opinión en favor o en contra, y en lo referente a la adopción por parejas del mismo sexo, se debe privilegiar el interés superior del menor, pero también el respeto a la dignidad del hombre”.

Asimismo, propuso cambios al sistema de testigos protegidos, ya que –sostuvo– forman parte de una justicia negociada. No ha sido la panacea que se esperaba, sino motivo de abusos. Se requiere un sistema de protección de testigos que señale, por principio, quiénes pueden o no incorporarse al mismo.

El senador perredista Pablo Gómez destacó que haya hecho dos carreras completas –en caso de ser elegida será la primera maestra de primaria que es ministra, le dijo–. Dante Delgado, de Convergencia, la felicitó por la claridad y contundencia de su mensaje y respuestas, y Monreal le dijo que reúne las características para ser ministra por su carrera judicial y desempeño relevante.

La magistrada Zambrana compareció por la tarde, en una breve reunión en la que el perredista Tomás Torres le preguntó qué opina de quien no tiene méritos de carrera judicial, en referencia velada a los cuestionamientos que le han formulado de que no ha sido juez y pasó a la magistratura después de ser auxiliar del ministro Aguirre Anguiano. No respondió.

La Junta de Coordinación Política acordó que las magistradas comparezcan el próximo miércoles 15 ante el pleno y después de ello se vote la terna.