Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Confirman que Godoy Toscano solicitará licencia el martes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 5

El diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano no asistió a la sesión ordinaria de ayer en San Lázaro, como tampoco acudió a la del miércoles, y sus compañeros de bancada confirmaron que el próximo martes solicitará licencia, independientemente de la resolución de la sección instructora, que presentará al pleno la solicitud de desafuero.

Diputados perredistas consultados sobre si Godoy Toscano decidió desaparecer, señalaron que tomó la decisión personal de no presentarse públicamente en los siguientes días.

La sección instructora –que se declaró en sesión permanente desde el viernes– discutió ayer además el reglamento para el debate que se realizará en la sesión de desafuero de Godoy.

Diputados de esa instancia señalaron que las condiciones de la sesión deben fijarse, aun si el legislador por el distrito de Lázaro Cárdenas no vuelve a presentarse en la Cámara.

Añadieron que en algún momento de la sesión ordinaria de ayer, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron al salón de plenos, acompañados de personal de resguardo de San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, sostuvo en entrevista que la Cámara de Diputados podría causar a Godoy un acto de imposible reparación si aprueba el desafuero.

Lo anterior, explicó, porque el hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, goza de un amparo y ningún juez ha emitido una nueva orden de aprehensión en su contra.

Evidentemente, se daría una violación constitucional y le daría derecho a ejercer las acciones procesales correspondientes, en este caso presentar un nuevo amparo. Porque una vez que le quitan el fuero, no se le puede devolver sino por orden de una autoridad federal, aseveró.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia refirió que el amparo a Godoy se le otorgó porque la PGR no fundó debidamente la solicitud de la orden de aprehensión en su contra.

Y para que el Ministerio Público Federal intente detenerlo, agregó, antes tendría que subsanar sus errores y emitir una nueva petición.