Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Y dónde está (Feli) piloto?

Familias y EstaFa

Cifras rasuradas

Choque electoral

Clase Política

Dos nuevas reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Barómetro Global: país “extremadamente corrupto

Se fue a pique la ley Beltrones

El discurso de Vargas Llosa

México SA

Corrupción al alza

Cuatro años de avance

Crecen los sobornos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

México no es una potencia media emergente, sino zozobrante

Así lo confirman los escritos de Olga Pellicer

Penultimátum

¿Dónde está Alejandra Guzmán?

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

HEALTH

Flaming Lips

Ra Ra Riot

Michoacán: guerra y faccionalismo
L

os cruentos enfrentamientos ocurridos desde la noche del miércoles en Apatzingán, Michoacán, entre supuestos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Policía Federal, se reprodujeron ayer en otros 12 municipios de esa entidad, incluida la capital, Morelia, donde los delincuentes bloquearon cuatro de los seis accesos por carretera a la ciudad con tráileres, autobuses locales y foráneos y automóviles, que incendiaron. El saldo preliminar de estos hechos es de tres civiles y dos efectivos militares muertos, según informó ayer el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden tener en cuenta a los jóvenes en el presupuesto

L

a ciudad de México es vanguardia en política social en el país, esto ha evitado fenómenos de degradación como los que lamentablemente padecen otras regiones. La construcción de la UACM, las preparatorias públicas del DF y el Programa Prepa sí, entre otras acciones, han posibilitado oportunidades reales para que miles de jóvenes tengan un presente digno. No obstante, existe en la ciudad un porcentaje de la población juvenil que no tiene acceso a educación (61.7 según la ENIGH 2008). Rechazamos que peyorativamente se etiquete como ninis a miles de jóvenes y con esto se banalice y evada el problema de fondo, que es la exclusión social de gran parte de nuestro sector. Exhortamos a la Asamblea Legislativa del DF a no escatimar recursos para las políticas de atención a jóvenes en la ciudad durante el proceso de aprobación del presupuesto 2011. Los jóvenes necesitamos educación, empleo, salud, cultura, deporte y vivienda, y exigimos no ser criminalizados en contrarreformas legales.

Ejido Baqueachi: haciendo camino
E

sta vez, los policías ministeriales, vestidos de negro, fuertemente armados y a bordo de varias camionetas recorrieron los caminos de la Sierra Tarahumara, no para perseguir sicarios ni para amedrentar indígenas. Iban, simplemente, a apoyar la ejecución de cinco juicios agrarios que devuelven al ejido de Baqueachi 5 mil hectáreas, invadidas desde hace muchos años por los ganaderos que habitan el pueblo de San José. Iban listos para efectuar el raleo de ganado, pero, como dice Sun Tzu, la mejor batalla es la que se gana sin necesidad de pelearla: fue tal la fuerza de la comunidad indígena, tal el peso del proceso legal que ni las autoridades pudieron regatear el apoyo de la fuerza pública, ni los invasores pudieron entercarse a mantener las tierras invadidas.

Víctor M. Quintana S.
Filtraciones y lealtades patrióticas
L

os comprometedores cables de las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en el ámbito global, hechos públicos por Wikileaks, han tratado de ser minimizados por los gobiernos colaboracionistas, incluido el de México (más papista que el Papa), que han salido a la defensa de sus patrones con la obsecuencia y torpeza que les caracteriza. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, por ejemplo, mostró su celo proestadunidense con penosas declaraciones muy acordes con las inclinaciones de su jefe, el encargado de facto del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, quien también condenó a los mensajeros sin tomar en cuenta los mensajes. Por su parte, el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez, pretendió –con elocuencia cantinflesca– disminuir la importancia de lo trascendido, afirmando que no hay nada que no se supiera.

Las filtraciones de Wikileaks
L

os papeles del Departamento de Estado sobre México revelados por Wikileaks abren una crisis política de enormes dimensiones, aunque nadie se atreva por el momento a reconocerlo.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
¿Gobiernos al desnudo o sensacionalismo?
L

os llamados whistleblowers han existido desde tiempos inmemoriales en empresas corporativas, bancos y en los gobiernos nacionales. Son fanáticos que emprenden cruzadas personales, o simplemente informantes vengativos que deciden sonar un silbatazo de alarma (de ahí el nombre de whistleblowers) por rencillas personales. Aunque el propósito de estos árbitros autoelegidos es siempre pretender un castigo a quienes violan la ley, actúan fuera de las normas o realizan actos de corrupción, sus revelaciones son frecuentemente impulsadas por venganzas personales. El problema con Wikileaks es que los informantes no fueron a sus superiores, como es la costumbre, sino a un tercero. Y ahí es donde comienzan las dificultades éticas y legales. ¿Qué derecho tienen los informantes sobre los documentos? ¿Y qué derecho tiene alguien que no es propiamente periodista de revelarlos? ¿Cómo descubrir al verdadero ombudsman, a la manera de Julian Assange, hoy detenido en Londres por supuesto acoso sexual, del mezquino espíritu vengativo?

Los asentamientos: entre la legitimidad internacional y la ley de la selva
E

l reinicio de las negociaciones entre palestinos e israelíes es una necesidad urgente para la comunidad internacional y la cuestión de los asentamientos continúa siendo un impedimento fundamental para que ese reinicio tenga lugar, especialmente cuando Netanyahu ha dado instrucciones para la construcción de 3 mil unidades habitacionales e insiste en dejar a Jerusalén oriental fuera de cualquier decisión sobre los asentamientos. La construcción de asentamientos es de la mayor importancia, no sólo por ser un obstáculo fundamental para la concretización de la paz, sino también por ser incompatible con todas las cartas de derechos humanos, las Convenciones de Ginebra y todos los valores de libertad, así como por la ilegalidad de la anexión de territorio por la fuerza y, mucho más, alterar sus características, la construcción de ciudades en territorios ocupados y traer inmigrantes de todo el mundo para sustituir a los originales y legales propietarios de la tierra.

Jorge Camil
Randa Nabulsi*
Carencia de demora: impulsividad
U

no de los problemas generados por la marginación es la falta de demora por parte del niño. Falta que será provocadora de una conducta impulsiva a la larga.

Ni para matar el tiempo
Foto
George Clooney y la actriz Violante Placido en un fotograma
José Cueli
Leonardo García Tsao