Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican temporada de incendios invernales en Nuevo León

Heladas han dejado 11 muertos en Chihuahua; carambola en Edomex
Foto
Al menos 20 vehículos se vieron involucrados ayer por la mañana en una carambola causada por un banco de niebla que disminuyó la visibilidad a menos de cinco metros, en el kilómetro 27 del libramiento Bicentenario, en el noreste de Toluca, estado de México. Cuatro personas resultaron lesionadas, dos de gravedad. La circulación en el tramo de Lerma a Valle de Bravo estuvo detenida más de dos horas y mediaFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 37

Una masa de aire polar y el frente frío número 13 que ingresó al Golfo de México la tarde del miércoles, causaron heladas en 55 de los 67 municipios de Chihuahua, donde se han reportado al menos 11 muertes por esta causa.

Martín de la Rosa, director de Protección Civil estatal, dijo que en el ejido El Vergel, en la sierra del municipio de Balleza, se reportaron 14 grados bajo cero y el mal tiempo persistirá al menos tres días más.

Detalló que cinco de las 11 muertes ocurridas en esta temporada de heladas en Chihuahua se debieron a intoxicaciones con monóxido de carbono y seis por dormir a la intemperie. Esta cifra no incluye cuatro personas que perecieron quemadas por usar calentadores en mal estado.

En la zona de Achichica-Perote, en Veracruz, se reportaron 7.6 grados bajo cero. En Huayacocotla, Las Vigas y La Joya, cerca de Jalapa, la temperatura fue de un grado bajo cero.

La Secretaría de Educación de Veracruz recorrió los horarios en 22 mil escuelas primarias y secundarias de la entidad a partir del lunes 13 de diciembre hasta el 18 de febrero.

Petróleos Mexicanos suspendió sus exportaciones de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos por la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz; Cayo de Arcas, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco, informó Rigoberto Citalan Dominguez, oficial de guardia de la capitanía de Coatzacoalcos.

El servicio meteorológico de la Universidad Autónoma del estado de México reportó hasta seis grados bajo cero en algunas zonas del valle de Toluca.

En Raíces y Loma Alta, entre otras localidades del municipio de Zinacantepec, los pobladores informaron que durante la madrugada cayó aguanieve. Brigadas de Protección Civil recorrieron las 12 comunidades asentadas en las faldas del Nevado de Toluca para ayudar a la población. Laalerta se extendió a 22 demarcaciones.

Santiago Magallanes Torres, delegado de la Comisión Nacional Forestal en Nuevo León, advirtió que 2011 podría ser un año de alta incidencia de incendios, pues las abundantes lluvias de 2010 produjeron una gran masa de material combustible (pastizales y yerba seca).

La temporada de incendios, comentó, se inicia el primero de marzo y concluye el 15 de agosto, pero es posible que el invierno sea seco.

Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Jesús Lastra Ríos, Israel Dávila y David Carrizales