Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La UdeG está en crisis porque una mafia la saquea: Emilio González
Foto
Estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara volvieron a protestar ayer frente a Casa Jalisco para exigir al gobierno estatal que libere 701 millones de pesos que adeuda a la institución. Los manifestantes llevaron un burro, en la imagen montado por un estudiante con una máscara del mandatario panista Emilio González Márquez Foto Arturo Campos Cedillo

Rectores de universidades públicas se coluden para pedir más dinero, alega el gobernador

Acusa al grupo de Raúl Padilla López de usar fondos de la institución en negocios turbios

Cortés Guardado pone en duda la capacidad del mandatario y lo desafía a presentar pruebas

Juan Carlos G. Partida
Suspende Diconsa abasto en Durango, por ola de asaltos

Bandas obligan a choferes a transportar pistoleros y cargamentos

Heladas han dejado 11 muertos en Chihuahua; carambola en Edomex

Pronostican temporada de incendios invernales en Nuevo León

Saúl Maldonado
De los corresponsales
Chiconcuac y Texcoco, sin basurero
Ocultan intervención militar en desalojos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) avaló una declaración de inexistencia de información con la cual la Secretaría de la Defensa Nacional respondió a un particular que pidió referencias de la presunta participación del Ejército Mexicano en desalojar de campesinos que invadieron predios en Veracruz durante los 20 años recientes. Por conducto del estado mayor, la Sedena respondió que no localizó en sus archivos documento alguno sobre los lugares de los desalojos ni del número de militares participantes. El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai y argumentó que existen referencias periodísticas de esos hechos.

Javier Salinas Cesáreo
Alfredo Méndez
Buscará el PRI una coalición en Edomex

Toluca, Méx. El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este jueves negociar coaliciones con otros institutos políticos para contender en las elecciones de gobernador el año entrante. El dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar, indicó que de entrada se buscaría una alianza con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con los cuales el PRI se ha coligado en los últimos dos procesos electorales, aunque no se descarta que Convergencia también se sume.

Quitan a Chimalhuacán fondos para seguridad

Chimalhuacán, Méx. El gobierno federal excluyó a esta localidad del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio 2011, con el argumento de que violó las reglas de operación del programa. El alcalde priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez aseguró que la demarcación fue objeto de una represalia política porque este gobierno es el único del país que ha protestado para exigir que la Secretaría de Gobernación le entregue 78 millones de pesos para la construcción de un centro de mando policial. Los recursos fueron ofrecidos al ayuntamiento, pero no han sido entregados.

Israel Dávila, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Avalan a procurador de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El Congreso local ratificó ayer por unanimidad la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre para que Felipe Muñoz Vázquez sea procurador de Justicia. Los 27 diputados estatales avalaron la postulación, previamente aprobada en la Comisión de Justicia. El diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas consideró que Muñoz Vázquez tiene un gran compromiso con la legislatura, pero sobre todo con el pueblo de Aguascalientes, pues la procuración de justicia, que se ha visto muy rezagada.

PRI y la sección 22 del SNTE rechazan la ratificación de Irma Piñeyro en Oaxaca

Ilegal, la convalidación del Congreso local, señala el diputado priísta Elías Cortés López

Claudio Bañuelos, corresponsal
Agustín G. Samario y Octavio Vélez
Hermana de Xóchitl Gálvez, en la lista de aviadores, acusa el tricolor de Hidalgo

Lujambio instigó campaña contra maestros: Omar Fayad Meneses

Campesinos exigen en Guanajuato aumento al gasto agropecuario

Guanajuato, Gto. Unos 600 integrantes de la CNC marcharon y se plantaron frente al Congreso del estado para exigir aumento al gasto agropecuario. En 2011 al campo guanajuatense sólo se destinaron 200 millones, ni siquiera .90 por ciento de los más de 41 mil millones de pesos que gastará el gobierno estatal, dijo el dirigente nacional cenecista Gerardo Sánchez García. El Poder Legislativo aprobará hoy el presupuesto de egresos y los campesinos guanajuatenses esperan ser escuchados.

Carlos Camacho y Armando Cruz
Carlos García, corresponsal
Bloquean dos oficinas de la CFE en Guaymas

Hermosillo, Son. Unas 200 personas bloquearon durante 12 horas dos oficinas de la CFE en el puerto de Guaymas, en protesta por los altos cobros durante 2010 por el consumo de energía eléctrica, ya que algunos colonos les han facturado hasta 5 mil pesos bimensuales, denunció Alfredo García Zaleta, de Antorcha Campesina. Las protestas, dijo, continuarán todo el mes, ya que son más de 8 mil las personas que están en peligro de perder el servicio. Recordó que funcionarios de la empresa se comprometieron a aplicar un subsidio a los usuarios de Guaymas y Empalme, pero no se ha firmado tal acuerdo.

Vigilancia policial en Durango por arribo de unos 10 mil mexicanos

Durango, Dgo. Las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, además del Ejército, vigilarán la llegada y estancia de unos 10 mil mexicanos que, se calcula, arribarán a la entidad este fin de año, informó Hugo Rosales Badillo, coordinador del programa Bienvenido Paisano en Durango 2010. Cifras del Instituto Nacional de Migración y de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes indican que ya llegaron a la entidad 30 por ciento de los paisanos esperados.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Justifica gobernador de Coahuila su aspiración a dirigir el Institucional

Saltillo, Coah. ¿Y si quieres tanto a Saltillo para qué te vas?, interpeló una mujer al gobernador Humberto Moreira Valdés cuando hablaba de su cariño por la ciudad, durante el informe de gobierno del alcalde Jericó Abramo Masso. Me tengo que ir, voy a dejar lo que más quiero, mi tierra, para hacer un esfuerzo por mi país, porque se nos está yendo de las manos, reviró. Creo que a través del PRI se pueden cambiar las cosas, por eso busco la dirigencia nacional de mi partido y espero llegar a ella con el apoyo del priísmo.

Presenta Chiapas ley para mitigar cambio climático

Conservación Internacional firma acuerdo

Leopoldo Ramos, corresponsal
De la Redacción
Condena Amnistía Internacional ataque y amenazas contra activista

Pide a las autoridades de Yucatán protegerlo e iniciar investigación

Luis A. Boffil Gómez