Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno de Coahuila fortalece la infraestructura cultural de la región norte del estado

Piedras Negras tendrá dos nuevos museos; avance de 60% en el de la Frontera Norte

La construcción del espacio museístico del Niño se prevé concluir a principios de 2011

Foto
Vista parcial del Museo de la Frontera NorteFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 9

Saltillo, Coahuila, 9 de diciembre. El gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés construye los museos del Niño y de la Frontera Norte en Piedras Negras, recintos que fortalecerán la infraestructura cultural de esta población ubicada en la región norte del estado.

Con inversión directa de casi 42 millones de pesos, que incluye el equipamiento y la museografía, la edificación del Museo de la Frontera Norte presenta actualmente más de 60 por ciento de avance.

En la segunda quincena de diciembre se terminará el acondicionamiento de ese espacio museístico en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal, para ofrecer a la población un importante acervo cultural, no sólo de Piedras Negras, sino de toda la frontera norte del país.

En sus salas se proporcionará a los visitantes información sobre los fundadores de esta zona del país, así como de las primeras exploraciones, presidios y misiones; la población de Texas; el movimiento separatista y la guerra con esta ciudad.

Asimismo, el histórico Tratado de Guadalupe-Hidalgo, la conformación de la nueva frontera, la aduana y la época de intervención; además, temas nacionales como el ferrocarril mexicano, los preámbulos de la Revolución, el movimiento armado de 1910, la industria, la minería y el turismo.

En su infraestructura contará con sala de exposiciones permanente o temporales; oficinas y recepción, sala de guías, bodega, servicios generales, cafetería, biblioteca y elevador.

Legado de la gestión de Moreira

Mientras el Museo del Niño, que se contempla esté concluido para principios del 2011, registra también un significativo avance y en breve se dará a la población una alternativa más de entretenimiento, dentro del importante complejo turístico de la Gran Plaza, desarrollado por el gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés.

En ese recinto se promoverán actividades recreativas y de esparcimiento familiar mediante un espacio moderno e interactivo con opciones de diversión para toda la familia.

La nueva edificación se realiza gracias a la erogación de recursos del orden de 29.5 millones de pesos, de los cuales 14.59 millones de pesos están destinados a la construcción de la obra y 15 millones de pesos son para la museografía.

El Museo del Niño contará con una exposición permanente que ocupará 420 metros cuadrados, con áreas para muestras temporales, de ciencia y tecnología, de entretenimiento y enseñanza, de juegos y de artes plásticas, así como espacios para servicios generales, administrativos y bodegas.

Los dos recintos culturales formarán parte del importante legado cultural que el gobierno de Humberto Moreira dejará en Coahuila, con la construcción de 20 museos en sus diversas regiones.