Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a La Jornada Ediciones por la publicación de Los cien años de la UNAM

Premio Nacional de Periodismo a Carmen Lira por su entrevista a Fidel Castro

El reportero gráfico Alfredo Domínguez fue galardonado en la categoría de foto más oportuna

Foto
El presidente del consejo de administración de Demos, Hugo Gutiérrez Vega, recibió el galardón otorgado a la directora del diario en la 40 edición del certamenFoto Jesús Villaseca
Foto
Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, durante la entrega del galardón al que se hizo merecedor Alfredo DomínguezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 18

El Club de Periodistas de México reconoció ayer a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, con el Premio Nacional de Periodismo por la entrevista al ex presidente de Cuba Fidel Castro, publicada el 30 y 31 de agosto pasado en las páginas de este diario, y que fue la primera que el líder cubano concedió a un medio en el mundo luego de sus problemas de salud.

El galardón fue recibido en la ceremonia de premiación por el presidente del consejo de administración de Demos Desarrollo de Medios, Hugo Gutiérrez Vega.

En el acto del cuadragésimo Certamen Nacional de Periodismo también se dio un reconocimiento a La Jornada Ediciones por la publicación de Los cien años de la UNAM –obra que conmemora el centenario de la principal institución de educación superior del país–, así como al reportero gráfico de esta casa editorial Alfredo Domínguez Noriega, en la categoría de foto más oportuna. La gráfica seleccionada capta el accidente del camión que trasladaba al Servicio Médico Forense del Distrito Federal los restos de la mayoría de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas.

La secretaria general del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera, única oradora en la ceremonia, quien junto con los integrantes del jurado entregó premios y menciones honoríficas, aseguró que la libertad de expresión y que la sociedad esté bien informada de manera plural es un legítimo derecho de todos los hombres y la sociedad, no una dádiva, como algunos todavía creen.

A las espaldas de Sáenz de Mier, se exhibió una gran manta con los nombres de los 131 periodistas asesinados de 1980 a la fecha, para quienes exigió justicia. “Es el saldo –dijo– de la ignominia que ahora se ha multiplicado; ausencia que cargamos como una lápida, pero, paradójicamente, es un peso que nos impulsa, que nos empuja y que empuja la conciencia colectiva del gremio por exigir y preservar lo que es un derecho, aunque haya quienes crean que la libertad de expresión y el derecho a estar bien informada, de manera plural, son una dádiva.”

La secretaria general del Club de Periodistas también se refirió a la tarea pendiente del Congreso de la Unión: legislar en materia de publicidad para que el dinero público permee y auspicie la libertad de expresión y el derecho a la información de todos, y no esté tomado por las manos de quienes lo manejan para privilegiar a medios de comunicación a modo, mediante este perverso manejo que secuestra la viabilidad de un factor fundamental para la verdadera democracia.

Durante el cuadragésimo certamen, la Fundación Antonio Sáenz de Miera hizo un homenaje al ex presidente Adolfo López Mateos, como un mandatario que reconoció la función del carácter público que tiene la prensa. En el acto estuvo presente Avecita López Mateos, hija de quien fue presidente de México entre 1958 y 1964.

Entre los galardonados se encuentran el periodista Jacobo Zabludovsky, por su programa radiofónico De Una a Tres, que transmite Grupo Radio Centro, y por su columna semanal Bucareli, que publica El Universal. También recibieron reconocimiento Televisión Universitaria, Notimex, el Canal del Congreso, Grupo ACIR, la revista Zócalo y el Diario de Jalapa.

Otro premiado fue el reportero Raúl Herrera, de El Sol de Parral, en la categoría de reportaje de denuncia en medios impresos, titulado “Sueñan con ser sicarios... los niños forman mini-cártel”, publicado el 4 y 5 de septiembre.

El gremio periodístico entregó un total de 37 premios –incluidos dos galardones internacionales– y tres menciones honoríficas al trabajo y trayectoria de los comunicadores, de un total de mil 902 trabajos recibidos entre el primero de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010, revisados por el jurado, presidido por el periodista Carlos Fernández-Vega.

Entre las categorías de los premios entregados figuran: crónica televisiva, nota más oportuna en radio, artículo de fondo por el análisis, trabajo de mayor interés nacional, cobertura de interés social, universitario por Internet, y foto más oportuna.