Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros derriban además un helicóptero de la PF, aseguran

Muere bebé en fuego cruzado en Apatzingán: fuentes policiacas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 13

Morelia, Mich., 8 de diciembre. Un niño de ocho meses de edad murió en el fuego cruzado de una serie de enfrentamientos que sostuvieron esta noche elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Apatzingán.

Fuentes policiacas informaron que en la comunidad de El Alcalde, donde comenzaron las refriegas, los pistoleros derribaron un helicóptero de la corporación. Más tarde, un convoy de la PF fue atacado en las inmediaciones de la caseta de cobro de Taretan, ubicada sobre la autopista Siglo XXI, con un saldo extraoficial de seis federales gravemente lesionados.

Hasta la medianoche no se habían confirmado más decesos ni precisado el número de heridos; sin embargo, testigos relataron que por lo menos seis helicópteros de la corporación se llevaron a varios lesionados.

Las balaceras comenzaron alrededor de las 19 horas, cuando un convoy conformado por al menos una decena de patrullas de la PF realizaban labores de vigilancia en la comunidad de El Alcalde y fue emboscado por un grupo de encapuchados. Tras repeler la agresión, los supuestos narcotraficantes escaparon hacia la cabecera municipal, donde ocurrieron dos tiroteos más.

En una huida posterior hacia los límites de la localidad vecina de Múgica, los pistoleros atravesaron e incendiaron un tráiler, un camión del transporte urbano y dos vehículos particulares cerca de la desviación hacia Cuatro Caminos, lo que provocó que decenas de automóviles quedaran varados durante horas.

Los federales pidieron el apoyo de los elementos de la 43 Zona Militar, quienes realizaron un fuerte despliegue en toda esa región de la Tierra Caliente michoacana. A pesar de que se reforzó la seguridad de los accesos a Morelia, no se reportó ninguna detención.

El procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, se limitó a confirmar los enfrentamientos y deslizó que, de nuevo, las corporaciones policiacas de la entidad no fueron notificadas.

La víspera, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó sobre la detención de José Antonio Arcos Martínez, El Toñón, a quien identificó como jefe de La Familia en Apatzingán, por lo que no se descarta que los enfrentamientos de esta noche sean resultado de la reacción de dicho cártel.