Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de servidores públicos de ambos géneros: Fevimtra

Hay 200 averiguaciones previas contra funcionarios por abuso y acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 12

La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Sara Irene Herrerías, señaló que esa dependencia ha abierto unas 200 averiguaciones previas en contra de funcionarios y funcionarias a quienes se acusa de acoso y de abuso sexual.

Al participar en el foro ¿Qué tanta violencia eres capaz de soportar?, realizado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fiscal refirió que las agresiones contra el género femenino han sido socialmente normalizadas, lo que hace difícil que las víctimas las reconozcan.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, la panista Blanca Judith Díaz, dijo que siete de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de violencia física, económica, patrimonial, sexual o sicológica.

El fenómeno de la violencia contra la mujer, destacó la legisladora, no respeta nivel socioeconómico, grado de educación, cultura o religión.

Resaltó que existen cinco tipos de violencia: la física, la económica, la patrimonial, la sexual y la denominada violencia sicológica o llamada invisible, que es la más agresiva. No sólo los golpes son violencia.

El director de Salud y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud, Orlando Anaya, informó que según una estadística hecha por esta institución y el Inegi, personas de entre 15 y 24 años de edad tienen o han tenido una relación de noviazgo bajo una circunstancia de violencia física, sicológica o sexual.