Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
La querella contra Assange, a iniciativa de Suecia: abogado
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 38

Estocolmo, 8 de diciembre. Claes Borgström, abogado de las dos mujeres que denunciaron a Julian Assange, aseguró ayer que la justicia sueca inició la investigación contra el periodista por iniciativa propia y no tras la demanda de las supuestas víctimas. Según explicó Borgström a la edición digital del diario Aftonbladet, sus clientas sólo se dirigieron a la policía para recibir consejo. Pero cuando la agente que les tomó declaración escuchó sus versiones, remitió el caso a la fiscalía, que abrió la investigación.

Se trata de dos suecas, que admiraban a Assange por su trabajo, comentó Borgström, quien añadió: Existen nuevos métodos para obligar a alguien a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. Y eso lo pueden afirmar miles de mujeres.

Sin ofrecer detalles, confirmó por primera vez de forma indirecta que las acusaciones giran en torno a haber mantenido relaciones sexuales sin condón en contra de la voluntad de ambas.

El abogado es un jurista reconocido por hacer carrera con casos relacionados con el feminismo; trabajó siete años como defensor del pueblo de la igualdad entre géneros y exigió el boicot del Mundial de Futbol en Alemania porque se estimaba que en esas semanas trabajarían 50 mil mujeres en la prostitución forzosa.

La mayoría de observadores en la capital sueca están convencidos de que la fiscal Marianny Ny, con su insistencia en la detención de Assange, pensaba más en una posible confrontación con el abogado Borgström, que en la presión de Washington.