Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de la desaparición de cuatro ciudadanos franceses entre 1973 y 1975

Comienza en Francia juicio en ausencia a 14 ex agentes de la dictadura chilena
Foto
Bernard Alexandre Chanfreau muestra una foto de su hermano, Alphonse, desaparecido bajo el régimen de Augusto Pinochet en Chile, en una corte penal en París, poco antes de la apertura del juicio en ausencia a 14 ex agentes de la dictadura chilenaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 37

París, 8 de diciembre. En un tribunal francés comenzó hoy el juicio en ausencia a 12 militares y un civil chilenos, y un militar argentino, por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura en Chile. El principal acusado, Augusto Pinochet, murió hace cuatro años.

Georges Klein, consejero del derrocado presidente chileno Salvador Allende; el ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria en el sur de Chile; Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) secuestrado en Santiago, y Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR secuestrado en Buenos Aires, desaparecieron entre 1973 y 1975.

El Tribunal de lo Criminal de París presidido por el juez Hervé Stephan y en presencia del fiscal Pierre Kramer abrió el juicio en presencia de familiares de los cuatro franceses, 12 años después de iniciada la instrucción, en octubre de 1998, justo cuando Pinochet era detenido en Londres.

Roberto Pesle, Natalia Chanfreau y Vanessa Klein, hijos de los franceses desaparecidos hace 37 años, y Jeanine Claudet, hermana de Jean Yves, estaban presentes en la sala sentados frente al espacio reservado para los acusados, una cabina cerrada de vidrio grueso completamente vacía.

Las familias de los cuatro franceses desaparecidos por agentes de la dictadura chilena cuando tenían entre 24 y 46 años de edad, están representadas por los letrados franceses William Bourdon y Sophie Thonon.

También son querellantes la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Liga por los Derechos Humanos, la Asociación de ex Presos Políticos Chilenos en Francia y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Este es un juicio a la dictadura chilena pero también un proceso postmortem a Pinochet, afirmó Thonon minutos antes de entrar a la sala.

En la lista de acusados figuraba inicialmente Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años, sin haber sido nunca condenado por violaciones a los derechos humanos durante su régimen (1973-90) que dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos y unas 30 mil personas torturadas.

Los 14 acusados, entre éstos el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, policía política) Manuel Contreras, en la cárcel en Chile, son juzgados por secuestro arbitrario acompañado o seguido de tortura y actos de barbarie de los cuatro franceses.

La justicia francesa es competente para juzgarlos por tratarse de un crimen cometido (...) por un extranjero fuera de territorio francés contra una víctima francesa, recordó el ugier al iniciar la lectura del acta de acusación de 190 páginas que concluirá el jueves.

El juicio se prolongará hasta el 17 de diciembre, día en que el tribunal pronunciará su sentencia tras escuchar los alegatos de la acusación.

Francia condenó a cadena perpetua en 1990 al ex capitán de la marina argentina, Alfredo Astiz, por la desaparición de dos religiosas francesas durante la dictadura en ese país (1976-83), Sophie Domont y Leonie Duquet.