Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La institución informará con transparencia sobre el manejo de los recursos, asegura Narro

Emplazan rectores al gobierno de Jalisco a entregar fondos a la UdeG

El escamoteo del presupuesto por la administración estatal panista, un atentado contra el desarrollo, advierte la UMSNH

Solicitan al Congreso local ampliación del gasto para 2011

Foto
El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, flanqueado por su homólogo de la UNAM, José Narro Robles, y por el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, se reunió con directivos de instituciones públicas de educación superior, quienes respaldaron la petición al gobierno de Jalisco para que entregue los fondos que retiene a la máxima casa de estudios de esa entidadFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 38

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre. Rectores de ocho universidades públicas y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron en Guadalajara para hacer un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno estatal, que encabeza el panista Emilio González Márquez, para que entregue los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Marco Antonio Cortés Guardado, rector sustituto de la UdeG, presentó a sus colegas un informe sobre la lucha que la institución mantiene desde agosto para exigir las contrapartidas del gobierno estatal correspondientes a bolsas extraordinarias que la Federación dispuso para la UdeG y cuya retención pone en grave situación financiera a la institución.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo: Invito respetuosamente al señor gobernador, al gobierno de Jalisco, a que no se escatimen los recursos para la UdeG. Se responderá con transparencia, rindiéndole cuentas de esos recursos a la sociedad. También pedimos que estos problemas no se repitan, agregó Narro en la reunión, realizada en la sala de ex rectores de la UdeG.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, señaló que los recursos que hacen falta a la UdeG están etiquetados y se ha insistido en que lleguen directamente para evitar una triangulación que termine en un escamoteo del presupuesto por parte del gobierno estatal.

Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que la causa de la UdeG es de todas las universidades del país y manifestó la solidaridad de las 23 universidades que conformamos el Consorcio (de Universidades Mexicanas), del cual es presidente.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo su rector, Francisco Javier Domínguez, hay un problema muy parecido, aunque el adeudo es por 122 millones de pesos, también de contrapartidas estatales de fondos federales.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, calificó de insólito que el gobierno de Jalisco quiera recortar un presupuesto irreductible de un año a otro, pues cuando todos apuestan por más recursos para la educación superior, aquí sucede lo contrario.

Silvia Figueroa Samudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo que la postura del gobierno jalisciense es un atentado contra el desarrollo del estado, lo cual es sumamente grave, dada la situación que atraviesa el país, que necesita consolidar mediante la educación superior su avance en todas las áreas.

Víctor Antonio Corrales, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideró que la falta de recursos podría orillar a las universidades a dejar de cumplir su función social de brindar educación a todos los que aspiren a lograr un mejor nivel de vida y señaló: No son las personas; son las instituciones las que están por encima de cualquier interés político o de grupo.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, señaló que el problema de la UdeG es común, aunque en menor escala.

Defensa ante el Congreso local

Al término de la reunión, el rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, se trasladó al Congreso del estado y ante la Comisión de Hacienda solicitó una ampliación presupuestal por mil 20 millones de pesos para 2011.

El gobierno del estado propone dar a la UdeG en 2011 un presupuesto de 3 mil 320 millones de pesos. En 2010 la suma fue de 3 mil 192 millones, con una aportación estatal extraordinaria de 135 millones de pesos, aunque casi nada de esa suma se ha entregado.

Los diputados analizan el proyecto de presupuesto de egresos de 2011 y tienen hasta el 15 de diciembre para regresar las observaciones al proyecto del Ejecutivo. Luego el gobernador decidirá si lo publica en el diario oficial El Periódico.